Observatorio_Blockchain_Kolokium_NFTs_Jesús Rodríguez
Observatorio_Blockchain_Kolokium_NFTs_Jesús Rodríguez

Jesús Rodríguez (Kolokium Blockchain): Los NFTs sirven para consumir servicios empresariales

Jesús Rodríguez Cabrero, actual presidente de Kolokium Blockchain, afirma que los NFTs, además de representar un activo físico o digital, también pueden servir como llave para que nuevos clientes puedan consumir servicios o datos de la organización. En una entrevista concedida a Observatorio Blockchain, Rodríguez Cabrero, afirma que los modelos de negocio que pueden generarse mediante la gestión del ciclo de vida de un activo digital en blockchain son infinitas. «Estamos hablando de explorar modelos de negocio basados en poder trabajar con activos digitales fuera de nuestra organización. Los NFTs son  un ejemplo, pero las posibilidades son tan amplias como la imaginación. Ahora estamos explorando la punta del iceberg, sin embargo, con el paso del tiempo iremos descubriendo nuevos casos de uso, o modelos de negocios basados en activos digitales».

Jesús Rodríguez Kolokium Blockchain

Rodríguez Cabrero compatibiliza la presidencia de Kolokium, empresa española desarrolladora de plataformas y aplicaciones basadas en tecnología DLT, con la de Orisia Sistemas Avanzados, una compañía de servicios de consultoría de seguridad que creó en 2002 y que cuenta con oficinas en España y México. En 2002, también puso en marcha Realsec, fabricante de sistemas criptográficos para cifrado y firma digital, con oficinas en España, México, EEUU y una amplia red de partners en Latinoamerica y diversos países de Europa y Asia. Se desprendió de Realsec en 2021. Ese año fue adquirida por Utimaco, líder mundial de sistemas criptográficos.

Qué es Hyperledger Fabric, la blockchain de las empresas

Jesús define Kolokium como una empresa que desarrolla plataformas y aplicaciones basadas en tecnología DLT para incorporar con éxito la tecnología blockchain en los procesos de negocio que requieran beneficiarse de las características de eficiencia, trazabilidad y seguridad que proporciona dicha tecnología. «Kolokium no es una empresa que provea servicios, nuestra actividad empresarial está orientada a abordar proyectos y proporcionar soluciones asociadas a procesos de negocio en los que la tecnología de Blockchain pueda proporcionar valor, con independencia del tipo de industria o actividad empresarial», explica. La mayoría de los proyectos realizados por Kolokium y en los que actualmente trabaja están basados en tecnología Hyperledger Fabric.

Motor de despliegue de smart contracs

Bajo el punto de vista de la actividad que realiza su compañía, explica que, sin duda alguna, la tecnología Blockchain que mejor opinión les merece es Hyperledger. «Su enfoque modular y permisión, se ajusta perfectamente a muchas de las necesidades de los entornos corporativos, tanto para la implementación de procesos complejos como para asegurar con el cumplimiento regulatorio de los datos. Lo que no significa que no estemos en situación de poder abordar proyectos de Blockchain con otras tecnologías. Por ejemplo, hemos desarrollado un motor de despliegue de smart contracts sobre Ethereum«, explica.

De Realsec a Kolokium

Licenciado en Derecho y graduado en Ciencias Empresariales, Jesús es uno de los grandes expertos del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España. De sus 40 años de experiencia profesional en el sector TIC, 30 los ha pasado como empresario. Empezó en la compañía francesa C2i Honeywell Bull. Más tarde, trabajó en GISA, de BBVA; TPI, y en la inglesa MACRO-4 PLC. Su llegada a Kolokium, donde participa en calidad de socio accionista y presidente, estuvo determinada, en gran parte, por la calidad humana del equipo.

Qué es Chainlink, la red de oráculos que une el mundo real con blockchain

Explica que decidió participar en el accionariado de la compañía por dos razones. «Por un lado, mi conocimiento personal de la empresa y de sus fundadores. Por otro, el reto de apostar por un proyecto basado en una tecnología que conozco y a la que percibo con futuro. Del mismo modo que hace 20 años decidí apostar, empresarialmente, por el mundo del cifrado y de la firma digital, dos elementos de ciberseguridad que, casualmente, incorpora la tecnología de Blockchain entre sus características». Por ello, afirma que su transición de Realsec a Kolokium se produjo de una manera totalmente natural. «Cuando el punto de partida tiene como objetivo aportar experiencia y conocimiento con el fin de construir, partiendo de una visión común de las cosas, la transición es imperceptible». afirma.

Especialización en Hyperdleyer Fabric

Para Rodríguez Cabrero, la principal diferencia entre Kolokium y el resto de las compañías de la competencia es que su modelo de negocio está fuera del ámbito «cripto». «Kolokium no es un proveedor de servicios de criptomonedas u de otro tipo de criptoactivos. Nuestra actividad se focaliza en el manejo de la tecnología de Blockchain, con una alta especialización en Hyperdleyer Fabric, con la que diseñamos arquitecturas, modelos de identidad y gobernanza de datos, APIS de integración etc. Asimismo, nuestra área de innovación desarrolla productos y herramientas que facilitan el onboarding, el despliegue, la gestión o la interoperabilidad entre distintos tipos de redes«, explica.

¿Qué es Hyperledger Besu, el software que puede ser utilizado en la red Ethereum?

En cuanto a los motivos por los que algunos proyectos empresariales abordados con tecnología blockchain no han respondido a las expectativas de los clientes, indica que la insuficiente visión o capacidad de algunos proveedores les ha llevado a obviar  dos aspectos que para Kolokium son cruciales: el diseño de la arquitectura y el onboarding. «Pienso que de aquellos barros, hoy algunas empresas que esperaban algo más de la tecnología de Blockchain, se encuentran en estos lodos. Lo cual es preocupante, pues no obedece a la realidad de lo que es posible conseguir si el proveedor cuenta con la capacidad suficiente para incorporar e integrar aplicaciones o plataformas de Blockchain con los sistemas corporativos del cliente».

La tecnología blockchain es un medio, no un fin

Sobre el cierre de TradeLens, la blockchain de logística y comercio global que IBM y Maersk empezaron a construir en 2018,  Jesús se muestra cauto. «En mi modesta opinión creo que el mercado no se encuentra aún suficientemente maduro para utilizar la tecnología de Blockchain, en modo servicio, desvinculada de los sistemas corporativos. Si analizamos el caso de TradeLens, creo que los dos grandes problemas para llegar a esa situación han sido la lenta adopción de la digitalización en el envío de mercancías marítimas y la falta de voluntad para compartir datos. No es posible abordar un proyecto de esas características existiendo barreras como la digitalización y sin una implicación clara de todos los actores de la cadena», explica.

Qué es Helium, el primer criptoportador del mundo y donde ha invertido Telefónica

Jesús subraya que «el mercado necesita entender que la tecnología de Blockchain es un medio y no un fin en sí mismo. Tal y como lo vemos en Kolokium, Blockchain es una tecnología extraordinariamente potente para aumentar la interoperabilidad de los sistemas corporativos. También lo es para generar nuevos modelos de negocio de gobernanza del dato e incrementar la seguridad, resiliencia y disponibilidad. Sin embargo, como ocurre con cualquier otra tecnología, el éxito de su incorporación está sujeto a un análisis previo que garantice la viabilidad de cada proyecto. Ninguna tecnología por sí misma constituye garantía de éxito».

Gestión de inventarios distribuidos

Al igual que otras compañías, Kolokium ofrece gestión de identidad, pero a diferencia del resto, explica que ellos lo que hacen es buscar el enfoque que mejor se adapta a las necesidades del caso de uso o el cliente. «Estamos muy pendientes de todo lo que está promoviendo la Comisión Europea en este aspecto, como las iniciativas relacionadas con los modelos de identidad digital autosoberana. Nosotros lo que hacemos es ayudar a las organizaciones, tanto públicas como privadas, a entender el potencial de la adopción de los modelos de identidad digital basados en Blockchain, pero no disponemos de un servicio para la gestión de la identidad digital».

Entre las cuestiones abordadas por Kolokium se encuentra la gestión de inventarios distribuidos. Sobre este asunto, Jesús precisa que Blockchain cuenta con un gran potencial diferenciador para la gestión de inventarios gracias a la trazabilidad de todos los activos digitales y el ciclo de vida asociado a cada uno de ellos.

«Nos puede ayudar a predecir la demanda, conocer el tipo de producto demandado y la cantidad de unidades requeridas para atender dicha demanda, así como los ingresos y la rentabilidad. También puede contribuir a mejorar la agilidad y transparencia en la gestión de la logística, ahorrando tiempos y mejorando la calidad de trabajo así como el seguimiento en la entrega. Igualmente, ofrece garantías de seguridad en los productos, ya que los datos no se pueden manipular. A su vez, elimina los errores de stock por la trazabilidad y fiabilidad que tenemos de todos los activos, ya que estos son registrados automáticamente, ofreciendo más garantías a la empresa y al cliente. Si necesitamos retirar un producto o saber en qué sitio se encuentra, con la tecnología Blockchain es rápido y sencillo«.

Falta de regulación

En cuanto al mercado blockchain, dice estar absolutamente convencido de que, más allá de las criptomonedas y el resto de los criptoactivos, la tecnología de Blockchain asociada a otros procesos de negocio, ha venido para quedarse y que tendremos oportunidad de ver su desarrollo y expansión en los próximos años.

«Es mi percepción personal, reafirmada por los propios clientes y por el grado de interés que percibimos dentro del mercado en el que operamos. Tras la situación actual, es muy probable que de ahora en adelante tengamos más discusiones sobre las eficiencias y virtudes de las DLTs basadas en Blockchain y menos sobre el comercio y la inversión en criptoactivos. Aunque las criptomonedas fueron el principal impulsor de esta tecnología disruptiva, la economía endeble de algunos de sus tokens y el fraude comercial por la falta de regulación, son algunas de las enseñanzas que hemos aprendido y espero que nos sirvan en el futuro», indica.

¿Cómo afectará al ecosistema blockchain la alianza Microsoft-OpenAI?

Respecto a todo lo que se está construyendo alrededor de NFTs, DAOs, DeFI o plataformas de metaverso descentralizadas, considera que estamos en el inicio de un nuevo ciclo tecnológico, en el que sin pasar mucho tiempo podremos ver cómo será el futuro desarrollo de todo esto. «El desarrollo de activos digitales, como los NFTs, orientados a tokenizar bienes tangibles necesitaran una regulación legal para avanzar. Lo mismo sucede en el caso de las finanzas descentralizadas. En cuanto al Metaverso y las Organización Autónomas Descentralizadas (DAOs) que funcionen, únicamente, en base a contratos inteligentes, sinceramente, no tengo una visión suficientemente clara y lucida al respecto». afirma.

Blockchain e IA, la suma perfecta para la descentralización de la Web3

Servicios Web3

A la pregunta de si los servicios y productos que ofrece Kolokium están en el ámbito de la Web3, indica que en su compañía creen que la nueva Web descentralizada 3.0 potenciará el desarrollo y la implantación de soluciones basadas en el Internet del valor y que Blockchain constituye una tecnología clave para habilitar este avance. «Del mismo modo que las tecnologías Blockchain, tanto públicas como permisionadas, harán que la Web 3.0 sea mucho más útil, dinámica y que proporcione múltiples beneficios en cuanto a interoperabilidad, seguridad, privacidad, continuidad, ubicuidad etc. De acuerdo con esa convicción, en Kokolium estamos haciendo una apuesta decidida para que nuestras soluciones estén presentes en el ámbito de la Web 3.0«, dice.

Sobre el futuro de la industria cripto/blockchain, precisa que «en la actualidad existen casi 10.000 criptomonedas en circulación en todo el mundo, lo que no deja de ser un despropósito inmanejable, máxime si tenemos en cuenta que carecen de respaldo financiero, por lo que su valor puede volatilizarse en cualquier momento, como estamos viendo en algunos casos. Creo que es necesaria una regulación que atienda a la realidad del mercado para evitar situaciones de quiebra o de fraude como ha ocurrido con el criptrocrash de FTX. Cada vez somos más los que esperamos y confiamos en que la próxima aprobación de MICA venga a resolver este problema en Europa y que los proveedores de criptoactivos cumplan con las exigencias necesarias de control tanto en su respaldo financiero como en materia de prevención de blanqueo de capitales».

Por último, ¿es más de Bitcoin o de Ethreum? «Si tuviera que decantarme por una criptomoneda, con todos mis respetos para el resto de las criptomonedas, me inclinaría por Ethereum».

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad