Investigación de Avanade revela que el 91% de las empresas españolas quieren adoptar blockchain para sus operaciones

Un 91% de empresas españolas prevé usar blockchain, frente a un 78% que no cree en el impacto real de IoT en su negocio

Según un estudio encargado por la compañía de consultora de servicios y soluciones digitales Avanade a la firma de investigación de mercados Wakefield Research, para evaluar los planes y experiencias de las empresas respecto a la integración de Internet de las Cosas (IoT) y blockchain en sus estructuras, el 85 por ciento de las compañías españolas a las que se realizó el cuestionario considera que las tecnologías blockchain serán más una moda que una revolución.

Sin embargo, un 91 por ciento de las compañías encuestadas afirma tener planeado integrar soluciones blockchain a sus operaciones en los próximos años. La encuesta también arroja que un 40 por ciento de los preguntados afirma utilizar o planea utilizar blockchain para explorar nuevos modelos de negocios, mientras que un 44 por ciento pretende utilizarlo para realizar pruebas de concepto internas. Finalmente, la encuesta muestra que el 23 por ciento de los consultados, señalan la falta de talento especializado en esta tecnología, como el principal desafío para lograr integrar la misma a su organización.

La encuesta de Avanade, una empresa creada en el año 2000 por Accenture y Microsoft, se realizó a ejecutivos de nivel C y responsables de IT en empresas con al menos 1.000 empleados. Además de en España, el estudio recoge datos de los encuestados en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Japón, Alemania, Francia, Dinamarca, Suecia, Italia y Países Bajos

Sin capacidades para aprovechar IoT

Respecto a los datos relacionados con IoT, el 78 por ciento de los ejecutivos españoles encuestados no confía en que su empresa cuente actualmente con las capacidades para aprovechar plenamente IoT. Asimismo, los preguntados no consideran que ésta tecnología pueda proporcionar un impacto real en su negocio.

Además, un  33 por ciento de los participantes consideran la seguridad y la falta de datos de confianza como obstáculos que impiden a su empresa obtener un verdadero valor empresarial del IoT. No obstante, también un 33 por ciento de los encuestados sí cree que sus empresas se estén beneficiando del IoT y obteniendo un aumento en la eficiencia y la calidad operativa. Hasta un 34 por ciento cree que supone una mejora de la productividad y un 23 por ciento considera que le está permitiendo la identificación de nuevas vías de ingresos y capacidad para crear nuevos productos y servicios.

El estudio destaca que pese a que los encuestados admiten que no están seguros de que sus organizaciones entiendan al cien por cien  las complejidades que conlleva la integración de este tipo de innovaciones, reconocen que las tecnologías emergentes son esenciales para el éxito y casi todos tienen planes para integrar soluciones basadas en blockchain e IOT en un plazo de tres años.

Al hilo de los datos reflejados en la encuesta, Javier Ochoa, Director de Tecnología y Tendencias de Avanade España, explica que:

«En estos momentos, los empresarios se enfrentan a decisiones que cambiarán la trayectoria de sus negocios y que tendrán un gran impacto en sus organizaciones. La disrupción generada por las tecnologías emergentes tiene potencial para crear nuevas formas de involucrar a los empleados e interactuar con los clientes, hacer crecer el negocio y obtener mayor presencia en la economía global. Los responsables de la toma de decisiones saben que el entorno actual exige anticiparse a las tendencias, apostar por la innovación y tener el valor de explorar nuevos horizontes tecnológicos»

Imagen: cortesía

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad