Criptoagosto: monetiza tus datos con blockchain


La compañía de blockchain Acentrik dice a las empresas que moneticen sus datos. Pero puede extenderse a todos.

Trillones de datos circulando, accesibles, que cada vez harán más necesario trabajar con los datos. La cuestión es que los datos, el aire y el agua de nuestro tiempo, es de quiénes son y quiénes tienen derecho a obtener rendimientos de los mismos. Hasta ahora, especialmente a partir del internet que conocemos, de nuestros datos -de atención, de comportamientos, de opiniones, etc.- se aprovechaban las grandes corporaciones tecnológicas. Los obtienen gratuitamente a cambio de ofrecernos el uso -a veces gratuito; otras, no- de sus servicios.

Mercedes Benz crea un mercado de datos Web3 para empresas

¿Quién produce los datos? Se producen articuladamente entre quienes son referencia de esos datos y quienes -normalmente empresas- los registran. Sin las dos partes, no se explica el dato. Por lo tanto, parece justo que sean ambas partes las que obtengan beneficio de ello.

Ethereum cumple 7 años inyectando innovación a todo el sistema económico

Es aquí donde aparece blockchain como un instrumento fundamental para que quienes aporten datos sepan, en primer lugar, quién los usa, incluso cómo y dónde los usa. Incluso se posibilita la soberanía última sobre esos datos y el permiso para su uso. En segundo lugar, sea remunerado por esos usos.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Javier Callejo

Catedrático de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Licenciaturas en Periodismo y Derecho

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad