DeFi 2.0
DeFi 2.0

Blockchain y su potencial disruptivo en las finanzas y economía

Desde su nacimiento, la tecnología Blockchain ha sido el epicentro de toda una revolución. Con capacidades únicas:  un alto nivel de seguridad, transparencia y descentralización, esta tecnología tiene características que ningún otro sistema en la actualidad puede ofrecernos.

Estos avances han permitido a la tecnología blockchain lograr avances en distintos sectores pero muy especialmente en el ámbito económico y financiero. Después de todo, el génesis de toda esta revolución se dio precisamente para cambiar la realidad centralizada y manipulable de estos dos sectores.

De hecho, los expertos del sector reacios a adoptarla en un principio, ahora buscan formas de sacarle provecho, previendo que el futuro está en la blockchain y otras representaciones de DLTs. Esto explica el por qué bancos centrales como China ahora construyen su propia criptomoneda. Ademas de casos como el de Venezuela, donde buscan crear su propia criptoeconomía y como otros grandes del sector ven en la blockchain nuevas oportunidades de negocio.

Prácticamente las voces disidentes y contrarias a la tecnología han quedado relegadas y pocos se cuestionan las capacidades reales de este nuevo desarrollo. Después de todo, el cielo es el límite, y la humanidad ha construido su sociedad en base a la superación de limites que antes se creían inalcanzables.

Pero esta transformación también es el reflejo de la eficiencia que la blockchain representa. Y es que la digitalización de datos y la seguridad lograda por la criptografía es insuperable de momento. Estos beneficios son de particular importancia para la banca, las finanzas y los mercados de capitales. Un potencial que en este momento parece difícil de apreciar en todo su extensión sobre todo por la multitud de aplicaciones actuales y lo que está por venir.

Una tecnología con gran potencial

La utilidad de blockchain está probada. De hecho podríamos decir que la mayor prueba de esto reposa en las cotizaciones de Bitcoin y otras criptomonedas como Ethereum. Hablamos de valores de miles de millones de euros y que son el barómetro de interés perfecto de los inversores.

Y precisamente esto es lo que da confianza a los inversores. Ellos son conscientes de que esos números no son nada sin la confianza y una población que ve utilidad en dichas criptomonedas y sus proyectos. Además, entienden que la digitalización y el procesamiento descentralizado ahorran costos y tiempo. También entienden que las blockchain permiten la computación compleja, eliminan las autoridades centrales tradicionales como los bancos y brindan transparencia a través de los intercambios P2P, así como el acceso a todos los registros históricos.

También te puede interesar: Ernst & Young comienza a participar en el desarrollo de Ethereum

Son estas características las que demuestran el enorme potencial que tiene la blockchain para las finanzas descentralizadas (DeFi) y un conjunto de herramientas descentralizadas como el crowndlending y los prestamos descentralizados, entre otros.

Los gigantes se abocan a la blockchain

Si bien en principio estos desarrollos descritos comenzaron en mano de pequeñas empresas o startups de reciente data en el sector. Ahora son los gigantes quienes empiezan a entrar en el juego. Los bancos comerciales por ejemplo, han empezado a usar blockchain para la compensación y liquidación de operaciones, tales como swaps de incumplimiento crediticio y sistemas de pago. Pero también han centrado sus esfuerzos en otras áreas como las bitácoras de embarque, cartas de crédito, verificación de clientes y liquidación de préstamos sindicados. En España, uno de los bancos más activos dentro del ecosistema blockchain es Santander, quienes incluso han emitidos bonos tokenizados usando la blockchain de Ethereum.

Otro ejemplo lo da el gigante de las tarjetas de crédito MasterCard incorporando un sistema de pago blockchain. Este sistema proporciona a los proveedores liquidaciones en tiempo real y de menor costo en transacciones transfronterizas. Todo esto es posible gracias a la tecnología de la empresas fintech R3 y su blockchain Corda. Gracias a esta red blockchain de pagos transfronterizos en tiempo real, Mastercards compite con opciones como la de Ripple, Swift o JPMorgan.

Un futuro brillante

Si bien las opciones nombradas son bien conocidas en el ecosistema, existen otras que son igual de prometedoras. En ConsenSys son consciente del enorme poder de Ethereum y sus smart contracts. Ellos se han encargado de dar a conocer al mundo empresarial el poder de esta blockchain y los resultados han sido asombrosos. En su web, ConsenSys logro reunir más de 100 proyectos blockchain con un enorme potencial para transformar las finanzas descentralizadas. Todo esto solo en Ethereum, y donde podemos encontrar proyectos del calibre de OmiseGO, DAI, MakerDAO, 0x, Airswap, Ethfinex, Kyber Network, Bancoor, Civic, Augur, Veil, Dharma, ETHLend, komgo o Kaleido.

Estos son solo algunos de los nombres que se perfilan en un futuro como gigantes del sector DeFi en el ecosistema blockchain, y tan solo una muestra del brillante futuro de la blockchain en este sector.

Síguenos en nuestro canal de Telegram y Twitter 

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad