BBVA y Banco Santander han sido invitados a unirse a un foro sobre blockchain organizado por la Comisión Europea en Bruselas para, posteriormente, unirse al lanzamiento de la Asociación Internacional para Aplicaciones de Blockchain (IATBA, por su sigla en inglés), una plataforma europea para fomentar el uso de blockchain.

La IATBA pretende incorporar a aquellas entidades interesadas en el potencial de blockchain y las tecnologías de registro distribuido (DLT) para la transformación de los servicios digitales. El proyecto también cuenta con la participación de otros tres bancos.

Según informa BBVA, La Unión Europea ha reunido a representantes públicos y de la industria privada en la conferencia “Unir a las industrias de Europa para liderar las tecnologías de blockchain”.  Dicho foro ha reunido a representantes de la industria privada, gobiernos y organismos públicos, con el objetivo de impulsar la innovación y la explotación de la cadena de bloques en Europa.

Carlos Kuchkovsky, responsable de Research & Development New Digital Business, quien participó en nombre de BBVA, pronunció  una ponencia junto a Mariya Gabriel, Comisionada Europea de Economía y Sociedad Digital, y Roberto Viola, director general de DG CONNECT en la Comisión Europea. Kuchkovsky destacó la importancia  de este proyecto común para generar buenas prácticas y estándares en la aplicación de blockchain y evitar la fragmentación en Europa. También afirmó  que IATBA es una oportunidad para que Europa, con sus niveles actuales de gestión de la privacidad, pueda influenciar en los estándares globales. El representante de BBVA explicó que  blockchain y otras nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, tienen que ser entendidas como piezas fundamentales para hacer confiables los ecosistemas digitales. En este sentido, afirmó que confía en que proyectos como éste contribuyan a despejar la incertidumbre regulatoria que ahora mismo existe en la aplicación de estas tecnologías.

.Kuchkovsky subrayó  que blockchain “no solo es una tecnología, también significa nuevos modelos de negocio que crean una economía tokenizada y abren el camino hacia una economía descentralizada en el futuro. Por ello, desde BBVA apoyamos esta iniciativa y estamos listos para ponernos a trabajar”. El directivo de BBVA también puso en valor el papel de BBVA como empresa financiera pionera, que puede contribuir con su experiencia al lanzamiento de la plataforma.

La IATBA, promovida desde la esfera pública, quiere incorporar a aquellas entidades interesadas en el potencial de las tecnologías blockchain y DLT para la transformación de los servicios digitales en el mundo. BBVA es uno de los cinco bancos invitados por la CE a formar parte de esta asociación, por su interés y experiencia en el uso de las tecnologías ‘blockchain’ y DLT.

La asociación, según ha informado la propia UE, trabajará en promover la interoperabilidad de estas tecnologías, desarrollar directrices y protocolos intra-sectoriales, promover las normas de la UE en todo el mundo y proporcionar información para la implementación de una estrategia europea para blockchain. Sobre la base del debate entre líderes de la industria privada y la esfera pública, la asociación podría establecerse legalmente en el primer trimestre de 2019.

En paralelo, la Comisión Europea trabaja desde abril de 2018 en la puesta en marcha de la “Alianza Blockchain Europea”, a la que se han sumado 27 países, entre ellos España. El objetivo de esta alianza es desarrollar una infraestructura europea de blockchain confiable, segura y resistente, que cumpla con los estándares más altos en términos de privacidad, seguridad informática, interoperabilidad y eficiencia energética.

Avatar

Por Covadonga Fernandez

Dirijo Observatorio Blockchain, el sitio donde se informan los interesados en los nuevos negocios derivados de la criptoeconomía y la web descentralizada. Estoy convencida de que blockchain será el nuevo marco tecnológico en el que vamos a trabajar, consumir, contratar y relacionarnos todos. Por ello, también fundé Blockchain Media, la web para seguir el proceso de descentralización en las industrias culturales y creativas y para dar cuenta de los cambios que blockchain está provocando en la comunicación corporativa, el marketing y la publicidad. Fui la creadora del primer Meetup sobre Blockchain y Periodismo y la organizadora del primer evento sobre esta materia, que se celebró en Madrid. También he creado la Red de Periodismo y Comunicación Blockchain (RPCB) y escribí el capítulo sobre Blockchain y Periodismo en el libro: “Blockchain: la revolución industrial de internet”. Mi espíritu inquieto y emprendedor me ha llevado a formar parte de numerosos proyectos. Entre ellos, Nido Robotics, una empresa que diseña robots para explorar los mares. También fundé un pequeño hotel en Cantabria, donde aceptamos bitcoin. Como periodista, he trabajado, entre otros lugares, en Grupo Z y el diario ABC. Fui dircom de la Cámara de Comercio de Madrid y Presidenta de Telemadrid. También fui docente en la Universidad Carlos III de Madrid y he sido organizadora de diferentes eventos. El último: “La política ante los retos de una sociedad blockchain”, con representantes de los principales partidos españoles. Imparto charlas sobre la aplicación de blockchain en las industrias culturales y creativas en universidades, festivales de cine y otros espacios vinculados con el conocimiento y la tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 17,965.56
  • ethereumEthereum (ETH) $ 550.41
  • rippleXRP (XRP) $ 0.588156
  • tetherTether (USDT) $ 0.996885
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 276.39
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 12.94
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.161367
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 75.23
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 29.48
  • stellarStellar (XLM) $ 0.190406
  • eosEOS (EOS) $ 2.92
  • moneroMonero (XMR) $ 120.44
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.30
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja