Blockchain facilita el reparto directo de mercancías con drones entre proveedores y clientes

ActualidadBlockchainUltimas noticias

Written by:

Blockchain y su uso en la tecnología y diseño de drones ha despertado gran interés durante los últimos años. Una atención alimentada, sobre todo, por la integración de las tecnologías en la vida cotidiana. Precisamente, un ejemplo con mayor adaptabilidad a la vida diaria, ha sido el de los drones. Estas populares naves no tripuladas, que se iniciaron dentro del mundo militar cada día ganan más espacio en las áreas civiles.

La integración blockchain en el ecosistema de los drones ha visto incrementado su ascenso durante los últimos años, al convertirse en  herramienta ideal para el seguimiento, monitoreo, registro de información y generar confianza. La fusión entre drones y tecnología blockchain ha despertado la curiosidad de muchos entusiastas tecnológicos. Especialmente de aquellos que buscan combinar ambas herramientas para generar soluciones que puedan servir para el uso diario. Uno de los puntos claves es la posibilidad que la cadena de bloques ofrece en el seguimiento de las actividades de los drones. Algo que se convierte en una solución única para el rastreo e identificación de los mismos, lo que ayudaría a los Gobiernos a fortalecer y mejorar sus regulaciones, en búsqueda de seguridad y confianza.

Aplicaciones cada vez más frecuentes

El número iniciativas que integran drones y blockchain cada día son más frecuentes. Una de las aplicaciones que más interés ha despertado es el uso de drones y blockchain en los envíos de paquetes. Este uso ha despertado el interés de muchos desarrolladores que buscan ofrecer una mayor verificación, registro de datos y descentralización a los procesos. Es el caso de Chronicled. , una organización que desarrolla desde 2016 un sistema de envíos de paquetes con blockchain. Lo hace utilizando microchips criptográficos, que buscan automatizar el acceso o no a los drones, por medio de aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT). De esta forma, se logra  verificar identidades de forma automática y segura, con el fin de permitir los procesos y acciones realizados por los drones.

Otra iniciativa similar es SKYFchain, orientada hacia fabricantes de hardwares y proveedores de servicios, que podrán movilizar mercancía gracia a su red operativa B2R (business-to-robot) basada en blockchain. Esto gracias a que vincula directamente a los proveedores con sus clientes, contando con arrendamiento de seguros y soporte regulatorio.

SKYFchain y su concepto B2R

SKYFchain y su concepto B2R

Por otro lado, también se han diseñado plataformas blockchain para drones de vigilancia, registro de locaciones y captación geográfica.

Drones y blockchain a escala corporativa

A escala corporativa, blockchain también se presenta como opción adaptable a los drones. El gigante tecnológica IBM, presentó el año pasado una patente para  “asegurar las flotas de drones”. Lo hace con un sistema que utiliza blockchain para registrar información sobre los vuelos de los drones: ubicación, número de fabricante, vuelos, fallos internos, cambios climáticos y proximidad con zonas restringidas. Quizá pueda ser una de las soluciones para la seguridad aérea ante el aumento de vehículos no tripulados en el cielo.

Walmart también presentó una patente el año pasado para permitir el intercambio de información entre drones a través de señales inalámbricas. De esta forma, ambos vehículos no tripulados, podrán intercambiar carga física, después de un proceso de validación. Otro proyecto interesante es el que ha presentado Red Cat. Esta empresa costarricense está especializada en crear cajas negras con la capacidad de almacenar y seguir direcciones o datos de vuelos de drones a través de tecnología Blockchain, una cualidad esencial para poder distribuir paquetes. Lo hacen utilizando la blockchain de EOS y tecnología libre en toda su cadena de desarrollo.

¿El siguiente nivel?

El siguiente nivel sería el inicio de una red de distribución directa entre proveedores y clientes, bien sea por medio de uno o más drones involucrados en la entrega final, haciendo uso de varios equipos para realizar entregas y evadir una limitación geográfica, producto del desgaste de baterías por parte de los dispositivos. A su vez, la verificación y registro de actividades en la cadena de bloques, sirve para sentar una base con respecto a la transparencia y optimización de los vuelos y entregas.

Además de todos estos ejemplos hay muchas más soluciones de integración entre drones y blockchain que buscan alcanzar un nivel de alcance más elevado, que se encuentran en diversas etapas de desarrollo. Redes de despacho y control de vuelos, registro de drones, gestiones de vuelo, otorgamiento de licencias de vuelo, transparencia de datos y áreas de monitoreo de actividades, son parte de los tópicos que se desarrollan en la actualidad para unificar a las naves no tripuladas con la tecnología blockchain, en lo que podría ser un paso significativo rumbo a la adopción creciente de ambos mundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *