Blockchain reducirá a la mitad los ingresos por comisiones de los bancos suizos, según Moody’s

ActualidadAdopcionBancaUltimas noticias

Written by:

Moody’s, la empresa calificadora de riesgos, concluye en un informe sobre blockchain e implicaciones en las empresas de servicios financieros que la tecnología de cadena de bloques puede tener un impacto muy positivo para agilizar transacciones, pero a costa de que los bancos ganen menos dinero en concepto de comisiones u otras tarifas.

En un comunicado, Colin Ellis, Director Ejecutivo de Moody’s y coautor del informe declaró que:

“La cadena de bloques tiene el potencial de reducir significativamente los costes y el tiempo que implican las transacciones bancarias transfronterizas, aumentando la eficiencia de los bancos, pero ejerciendo presión sobre sus comisiones”.

Ellis también precisa que los bancos podrían beneficiarse significativamente del desarrollo y la implementación de tecnologías de cadenas de bloques en términos de mayor eficiencia, ahorro de costes y reducción de riesgos. Dichos beneficios se producen porque las tecnologías DLT permiten eliminar gran parte de la fricción existente en la industria bancaria global, gracias a que reduce los intermediarios, agiliza las operaciones bancarias y otorga una seguridad sin precedentes.

El informe de Moody’s, también recoge que los bancos suizos son los que más expuestos estarían a la reducción de ganancias relacionadas con las tasas y comisiones, ya que la mitad de sus ingresos provienen de esa fuente.

“El 50 por ciento de los ingresos de los bancos suizos provienen de dichas fuentes. A continuación, con un 35 por ciento, se sitúan los bancos italianos, canadienses e israelíes. Sin embargo, los bancos de Asia Pacífico y de algunos países periféricos europeos más pequeños son relativamente menos propensos a depender de los honorarios y las comisiones para generar ingresos totales.”

Fintech cambiará la manera de financiar las viviendas

Por su parte, la Autoridad Bancaria Europea publicó en julio de 2018 un informe en el que destacaba el potencial de riesgo de concentración derivado de la existencia de múltiples instituciones que dependen del mismo proveedor de la cadena de bloques. “Suscita preocupaciones macroprudenciales; es decir, un posible punto único de quiebra”, advirtió la Autoridad Bancaria Europea.

Otras agencias gubernamentales también han estado monitoreando las aplicaciones de la cadena de bloques en el sector financiero y concluyen que el cambio introducido por la cadena de bloques en los servicios financieros puede traer consigo efectos no deseados. Sin embargo, la mayoría de los investigadores creen que la tecnología es demasiado incipiente para causar preocupación. Por el momento, sólo hay vigilancia persistente.

Moody’s también ha escrito recientemente sobre el impacto Fintech en las hipotecas. La conclusión a la que ha llegado es que cambiará completamente la forma en que se financian las viviendas. En resumen, Fintech y la cadena de bloques, en particular, están redefiniendo radicalmente el panorama de los servicios financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *