Blockchain irrumpe con fuerza en marketing y comunicación para diferenciarse de la competencia

ActualidadHistoriasUltimas noticias

Written by:

Carrefour, el gigante de los supermercados de origen francés, ha logrado convertir blockchain en un poderoso aliado de ventas, al integrarlo como estrategia de comunicación y marketing para diferenciarse de sus competidores. Blockchain permite conocer la procedencia y el historial de todos los productos que consumimos, desde la comida que ingerimos, hasta la ropa que nos ponemos. Estas características, en un mercado global donde los consumidores han perdido cualquier referencia sobre los artículos que compran y donde la exigencia por conocer que las cosas que adquieren han sido producidas de manera justa y sostenible, blockchain se ha revelado como el santo grial de las marcas.

La aventura de Carrefour con blockchain empezó en febrero del año pasado con la firma de un contrato con todos los integrantes de la cadena de calidad del pollo de granja de Auvernia. Un mes más tarde, los clientes franceses de Carrefour ya podían hacer uso del sistema implementado. Con solo escanear con el móvil el código QR impreso en el envoltorio del pollo ya podían rastrear su procedencia.

Meses más tarde, la cadena de supermercados trasladó la experiencia del pollo de granja de Auvernia a otros países. Por ejemplo, en España, los compradores pudieron experimentar con el pollo campero criado sin antibióticos de la empresa gallega Coren. Así, desde junio hasta finales del año pasado, la cadena de supermercados extendió la aplicación de esta tecnología a huevos, tomates, leche y a la denominación de origen del queso Rocamadour.

En la actualidad, la cadena de distribución francesa utiliza blockchain para rastrear la procedencia de 20 de los 300 productos que comercializa bajo la marca Carrefour. Para finales de año, pretende aplicar la cadena de bloques en 40 productos más. El objetivo de la compañía trazar con blockchain sus 100 líneas de calidad en Francia. En la actualidad, está llevando pilotos de blockchain en Francia, Italia, Bruselas, España y China.

Emmanuel Delerm, director del programa Blockchain de Carrefour, explico a Hard Fork que los clientes chinos son más propensos a probar nuevas tecnologías que los europeos. Para corroborar esta afirmación, explica el caso del pomelo.  Los consumidores chinos  escanearon uno de cada dos o tres pomelos para verificar la procedencia de la fruta. Sin embargo, en Bruselas o en España, los clientes solo escaneraron uno de cada veinte pomelos.

Hard Fork también informa que aunque Carrefour se asoció con la iniciativa Food Trust de IBM para sus pilotos de trazabilidad de productos, está desarrollando su propia cadena de bloques.

Carrefour no es la única cadena de supermercados que utiliza blockchain para ofrecer mayor transparencia de sus productos a los consumidores y diferenciarse así de la competencia. La primera cadena de supermercados que utilizó la cadena de bloques para trazar sus mercancías fue la estadounidense Walmart. Lo hizo en China en el año 2016 para evitar el consumo de carne de cerdo en mal estado. Un año antes, fueron intervenidas para consumo humano más de mil toneladas de carne de cerdo en mal estado.

Hace unos días, Albertsons Companies, una de las cadenas de supermercados más grandes de Estados Unidos, con más de 2.300 establecimientos repartidos por todo el país, también anunció el uso de blockchain para trazar la procedencia de la lechuga romana. Igualmente, la cadena de supermercados holandesa Plus también ha anunciado estos días el uso de la tecnología blockchain para rastrear las bananas a lo largo de la cadena de suministro.

Asimismo, la cadena de distribución de moda sueca H&M anunció el uso de blockchain e inteligencia artificial para informar a sus clientes sobre la procedencia y los materiales con los que fabrica sus  prendas.

En la misma línea, la industria del vino está probando blockchain para mostrar la procedencia y las denominaciones de origen y ya se están llevando a cabo experiencias de casos de uso con marcas de vino italianos y californianos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *