Blockchain e inteligencia artificial para que los robots tomen mejores decisiones

ActualidadUltimas noticias

Written by:

Las tecnologías blockchain, combinadas con la robótica, tienen el potencial de rediseñar los procesos de negocio y de acelerar la implementación de la robótica en el sector industrial y en la sociedad. Entre otras cuestiones, la inteligencia artificial proporciona a los robots autonomía suficiente como para que puedan hacer uso de la información que recogen en su entorno.

Los robots inteligentes son capaces de almacenar en una blockchain los datos capturados por sensores y tomar decisiones en base a ellos, sin necesidad de intervención humana.

Robots y blockchain para construir un código ético de comportamiento

Todas las decisiones de los robots pueden ser auditadas gracias a las tecnologías blockchain. Garantizando así la seguridad de los datos, la visibilidad y la trazabilidad de las decisiones basadas en inteligencia artificial.

No obstante, el hecho más significativo de la aplicación de inteligencia artificial y blockchain en la robótica es que permitirá sentar las bases para la construcción de un código ético y moral de comportamiento. Un factor fundamental para la integración de los robots en la sociedad.

La trazabilidad de la información producida por un sistema de inteligencia artificial es una cuestión que va mas allá de la interacción entre el robot, los humanos y la cadena de producción.

Los datos intercambiados a través de inteligencia artificial pueden implicar a diferentes robots. Esto significa que si no se han tomado las medidas de seguridad adecuadas, la corrupción y modificación de los datos podrían acarrear serias consecuencias. Entre otras, la extorsión económica, la visualización de contenido ilícito en espacios públicos o la alteración del orden

Gran valor añadido

En el ámbito de la robótica, la inteligencia artificial y blockchain aportan un considerable valor añadido en todas las cuestiones vinculadas con sistemas físicos de ciberseguridad, privacidad, seguridad y transparencia, sistemas interconectados e internet de las cosas.

Pero también aportan gran valor añadido en los enfoques colaborativos para equipos y granjas de agentes autónomos, en redes descentralizadas y distribuidas en procesos distribuidos para sistemas autónomos, operación, control y aprendizaje o en los modelos de negocio descentralizados.

La inteligencia artificial también aporta grandes ventajas en el sistema de control de colisión con humanos basado en blockchain y visión 3D. Actualmente, los robots construyen internamente un mapa en 2D de la estancia en la que se encuentran para poder navegar.

En el caso de la visión 3D, lo que hacen es construir un mapa a semejanza de los escenarios utilizados para diseñar juegos en 3D. Lo que confiere un sistema mucho más preciso.

Contratos inteligentes

Todos los eventos se recogerán en una blockchain con el fin de poder ser auditados y tener un control sobre las acciones. Para ello, se generará un contrato inteligente, que servirá de funcionalidad anti pánico .

Comparada con la robótica, blockchain es una tecnología relativamente nueva, donde las redes se combinan con algoritmos criptográficos y toda las partes interesadas pueden alcanzar acuerdos en transacciones particulares. El acuerdo alcanzado puede ser grabado sin que ninguna autoridad centralizada tenga el control.

 

*Jose Z. Rodriguez es director de Robótica e Inteligencia Artificial en P3 Aeronautics

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *