Blockchain convierte a los navegadores de internet en nuevas entidades financieras

ActualidadHistoriasUltimas noticias

Written by:

Una de las herramientas tecnológicas que más utilizamos a diario en nuestro quehacer digital son los navegadores web. Ellos son los responsables de que miles de millones de personas en todo el mundo puedan acceder a la información disponible en Internet. De hecho, sobre los navegadores web recae buen parte de la actividad económica digital global. Ellos son los que nos abren las puertas de tiendas como Amazon o eBay.

Todos estos atributos despejan cualquier duda sobre el impacto de los navegadores en el dinamismo de la red de redes. La pregunta que cabe hacerse ahora es cuál será su papel con el potencial económico descentralizado de blockchain.

Los navegadores siempre se han caracterizado por estar en la vanguardia del mundo digital. Cada nueva tecnología disponible en Internet puede ser usada gracias a ellos. La tecnología blockchain no es una excepción. Aunque los navegadores web se mantuvieron alejados de blockchain durante muchos años, esta realidad está cambiando. Como consecuencia, muchos proyectos están apostando por la creación de puentes entre navegadores y tecnología blockchain.

También te puede interesar: Los tokens del navegador Brave podrán usarse para pagar en Amazon, Uber o Apple

Es el caso del navegador Opera, uno de los más antiguos y largamente reconocidos. Su proyecto data del año 1995 y desde entonces han sido pioneros en navegadores web en todo el mundo. Opera tiene presencia en los sistemas  Windows, iOS, Android y GNU/Linux. En todos ellos garantiza una experiencia de uso única e integrada. Esta compañía ha empezado a desarrollar en su navegadores un monedero de criptomonedas. Entre las que puede almacenar se encuentra bitcoin, ethereum, sus propios tokens y hasta TRON.

Pero la integración de Opera no termina ahí. También es capaz de interactuar con DApps de la Web 3.0. Lo que  permite que los usuarios de Opera puedan interactuar directamente con aplicaciones distribuidas en blockchain, como Ethereum y TRON, sin necesidad de un plugin de terceros. Una experiencia de uso nativa de principio a fin, en la que se cuenta con la enorme experiencia de Opera en cuanto a seguridad y privacidad.

Opera wallet

Recientemente, el equipo de desarrollo de Opera anunció que su navegador facilitaría a los usuarios de Estados Unidos realizar compras de criptos con tarjetas de débito y Apple Pay. Una acción que impulsará enormemente la adopción de criptomonedas en el país y que impulsa la expansión del ecosistema. Hay que tener en cuenta que Opera es utilizado por más de 300 millones de personas en todo el mundo.

Brave una apuesta diferente en el mundo de los navegadores web

Otra experiencia positiva en el mundo de los navegadores es Brave. El proyecto creado por Brendan Eich, es una apuesta totalmente diferente a lo que hemos conocido hasta ahora. Eich comenzó el proyecto en 2016. Quería crear una alternativa a Firefox, el navegador de la compañía Mozilla ,a la cual renunció tras un polémico caso, una decisión que no muchos en la comunidad recibieron de buen agrado.

También te puede interesar: Hemos probado Opera, el navegador que permite comprar productos y servicios con bitcoin

Eich uso para su nuevo proyecto el código software libre de Chromium, la base de construcción del famoso Google Chrome. Gracias a ello, Eich tuvo una sólida base para comenzar su proyecto. Sin embargo, Eich, en su condición de cripto activista, ha mejorado enormemente dicho código en pro de ofrecer una experiencia que respete la privacidad y la seguridad de sus usuarios.

Más tarde, el proyecto evolucionó y comenzó con la construcción de Basic Attention Token, un token ERC-20 de Ethereum. Eich buscaba una nueva alternativa para la publicidad en la web. Una infraestructura de publicidad descentralizada, respetuosa con la privacidad y transparente, tanto para los anunciantes como para los usuarios. De hecho, el sistema permite que los usuarios reciban pequeños micropagos por ver publicidad o que se moneticen sitios web por medio de tips o microdonaciones.

La apuesta de Eich parece haber calado en los usuarios, porque BAT no ha dejado de crecer. Cuenta con el apoyo de gigantes como Uphold y TAP Network, que apoyan fuertemente la iniciativa. De hecho, recientemente Brave y Binance anunciaron una alianza que permitiría a los usuarios del navegador realizar trading desde el navegador por medio de un sencillo widget o agregado. Todo este apoyo se traduce en un aumento en la comunidad y el valor de mercado de token BAT.  De hecho, los número de usuarios de Brave ya han superado los 10 millones y las web suscritas a su sistema supera los 480 mil suscriptores.

BATGrowth marca los suscriptores de BAT

Plugins y extensiones, otra forma de usar blockchain en navegadores web

Pero revolución de los navegadores web en blockchain no se detiene. Las extensiones o plugins son otra forma de habilitar el potencial de la blockchain en navegadores que aún no tienen soporte nativo para blockchain. En tales casos, navegadores como Firefox de Mozilla, Chrome de Google y el recién creado navegador Edge de Microsoft, están valorando poder extender sus funcionalidades gracias a estas creaciones.

Por ejemplo, las extensiones Purse y Moon. Gracias a estas dos extensiones podemos utilizar nuestros bitcoins para comprar en sitios como Amazon, con total seguridad. Ambas extensiones permiten a los usuarios crear una interfaz de pago rápida y sencilla de usar para comprar en Amazon.

Pursue compra en Amazon usando tu Bitcoin

También están extensiones como Metamask y Badger. Ambas opciones son monederos de criptomonedas con grandiosas capacidades de interacción con aplicaciones en Internet, especialmente en el mundo DeFi y de los exchanges descentralizados (DEX).

Las utilidades se extiende aún mucho más e incluso podemos llegar a usar blockchain para resolver DNS, usando la blockchain de Namecoin. Para lograrlo podemos usar la extensión de blockchain-dns y resolver DNS personales y privados usando esta blockchain. Una opción que nos permite navegar por la red de forma segura, privacidad y libre de censura. Esto también es posible con el uso de la extensión Unstoppable Domain, que usa la blockchain de Ethereum.

Asimismo, existen diversidad de opciones que nos permiten recibir noticias e información del mercado de criptomonedas en tiempo real. No un uso directo de la tecnología blockchain, pero sí relacionada con la misma y en pro de una mayor adopción de la tecnología.

Problemas de seguridad y otras preocupaciones

Sin duda, los navegadores webs se presentan como una excelente opción para extender el uso de la tecnología blockchain en el mundo. Sin embargo, ello no está exento de riesgos y peligros. En primer lugar, los navegadores web tienen una gran cantidad de funciones y capacidades que los hacen extremadamente complejos. Dicha complejidad se traduce en un mayor número de errores de programación y agujeros de seguridad. Ambos son graves problemas que los hackers pueden usar para hacerse con los fondos que los usuarios puedan mantener en monederos dentro de estos navegadores.

Ciertamente, este error no es único de los navegadores. Los monederos de software también pueden ser susceptibles de ser hackeados. Pero los navegadores webs presentan una mayor susceptibilidad, debido a su constante contacto con espacios y contenido de datos remotos. Basta con visitar un sitio web vulnerado que ejecute un script aprovechando una vulnerabilidad, para acceder al navegador y robarnos todo.

Seguridad contra los hackers

Los diseñadores de navegadores web son consciente de ello y han buscado formas para evitar estos problemas. Por ejemplo, en Opera y Brave, los monederos se encuentran cifrados y solo se puede acceder a ellos por una API separada y bien protegida. Además, los navegadores han tomado otras medidas de seguridad para evitar que un problema de seguridad permita a un hacker obtener el control total del navegador y del equipo atacado.

Otra preocupación es la manera en que ciertas compañías están manejando la publicación de extensiones en sus tiendas. El caso toca especialmente a Google, que ha llegado incluso a banear aplicaciones como Metamask de su tienda bajo acusaciones sin fundamento. Pese a que el problema se solucionó, Google ha mostrado una dura postura en sus servicios frente a todo lo que tenga que ver con blockchain. Después de todo, la centralización de estas tiendas permite a sus creadores censurar todo aquello que no les guste..

Pese a todo, los navegadores webs se están transformando en un excelente vehículo para la masificación de la blockchain y las criptomonedas. Queda por ver que nos traerá el futuro en este sentido, y seguramente será algo grandioso para todos.

Si lo deseas, puedes seguirnos en Telegram y Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *