Stamps NFT, la nueva forma de generar NFTs en BitcoinStamps NFT, la nueva forma de generar NFTs en Bitcoin

El nuevo protocolo STAMPS, acrónimo de Secure, Tradeable Art Maintained Permanently, pretende llevar los NFT de Bitcoin a un nuevo nivel, usando todo el poder de la red. Los NFT (tokens no fungibles) son activos digitales únicos e irrepetibles que se almacenan en una cadena de bloques y que pueden representar desde obras de arte hasta coleccionables, pasando por juegos, música o dominios web. Hasta ahora, la mayoría de los NFT se han creado y comercializado en la red de Ethereum, la segunda criptomoneda más importante del mundo.

Qué es Ordinals, el sistema que pone fin a la desaparición de NFTs con Bitcoin

Sin embargo, Bitcoin también está empezando a tener un papel relevante en el diseño de la tecnología de los NFTs. Empezó con la llegada de Ordinals y ahora se suma STAMPS. Este nuevo protocolo pretende llevar los NFT de Bitcoin a un nuevo nivel, utilizando todo el poder de la red.

STAMPS, protocolo para crear NFTs en Bitcoin

STAMPS es un protocolo que permite generar y transferir NFT en la red de Bitcoin de forma sencilla y segura, aprovechando las ventajas que ofrece esta cadena de bloques en términos de seguridad, descentralización y escasez.

A diferencia de otros protocolos que intentan implementar los NFT en Bitcoin, como Ordinals, STAMPS utiliza CounterParty, una conocida sidechain de Bitcoin, que permite procesar estas transacciones. La finalidad es contar con opciones avanzadas de procesamiento de la transacción que generará nuestro NFT.

El éxito de Ordinals apunta a mercados de NFTs en Bitcoin

Al mismo tiempo, se pretende que los NFTs generados por STAMPS empleen el espacio disponible en cada bloque de Bitcoin, con el fin de guardar tanto el token, como los metadatos del NFT. Es decir, la información que describe sus características y atributos.

Usando herramientas estándar de Bitcoin

Para lograr esto, STAMPS se basa en el estándar OP_RETURN, que permite incluir datos arbitrarios en las transacciones de Bitcoin. Cada bloque de Bitcoin tiene un límite de 4 MB, lo que significa que hay un espacio limitado para guardar los NFT.

Las 6 iniciativas que están construyendo la Web3 sobre Bitcoin

Para sobrepasar este límite, STAMPS propone un sistema de compresión y fragmentación que facilita optimizar el uso del espacio y reducir el coste de las comisiones. Así, cada NFT se divide en varios fragmentos que se distribuyen en diferentes transacciones y bloques, que se pueden recomponer mediante un algoritmo.

STAMPS también ofrece una forma de verificar la autenticidad y la propiedad de los NFT creados en su protocolo. Para ello, utiliza las firmas digitales que se generan con las claves privadas y públicas de los usuarios de Bitcoin. De esta manera, se puede comprobar que el emisor del NFT es el legítimo propietario y que el receptor es el destinatario autorizado. Además, STAMPS permite añadir un sello de tiempo a cada NFT, lo que garantiza su inmutabilidad y su orden cronológico.

Otro punto a favor de STAMPS es que este protocolo no necesita de funciones especiales de Bitcoin, como puede ser el empleo de Taproot, lo que abre las puertas a la generación de NFT usando todas las herramientas estándares que han formado parte de Bitcoin desde hace mucho tiempo.

Yuga Labs dispara el botón de la Web3 en Bitcoin con sus NFTs en Ordinals

El protocolo STAMPS está todavía en desarrollo y busca atraer a creadores y coleccionistas de NFT que quieran explorar las posibilidades que ofrece la red de Bitcoin. Según sus desarrolladores, STAMPS tiene el potencial de convertirse en un estándar para los NFT en Bitcoin y de impulsar el ecosistema creativo y económico alrededor de esta tecnología.

¿Cómo funciona STAMPS?

STAMPS funciona gracias a la generación de una transacción especial utilizando las capacidades de Counterparty. A diferencia de Ordinals, donde las transacciones que generan los NFTs están dentro del área de firmas digitales de una transacción Taproot, STAMPS pretende que el NFT viva al completo dentro del bloque de Bitcoin.

Para comprender esto es clave entender primero las diferencias entre los NFTs de Ordinals y lo que quiere lograr STAMPS. Para  ello, es importante tener estos dos puntos muy claros:

  1. En Ordinals, la generación y el resguardo de los NFTs depende de contar con el software Ord (el nodo especial modificado para manejar y generar Ordinals) y emplear las capacidades de Taproot y SegWit. Además, se debe entender que el Ordinal NFT, en realidad vive en el área de firmas digitales de Bitcoin. Un área que es podable (o descartable) en la mayoría de nodos Bitcoin que existen en la actualidad.
  2. STAMPS usa una transacción Counterpaty especial que no necesita de las funciones de Taproot o SegWit y además, agrega todos los datos del NFT al área de transacciones, quedando siempre almacenada en la blockchain de Bitcoin.

De esta forma, STAMPS almacena por completo el NFT dentro de la red de Bitcoin, logrando convertir esta blockchain en un verdadero espacio de almacenamiento descentralizado de NFTs, en un nivel mucho mayor que el que puede lograrse con Ordinals.

La magia de la codificación

Por supuesto, estos NFTs son almacenados usando un método de codificación muy conocido en Bitcoin: Base64. Esto significa que los datos de las imágenes que están asociadas a un STAMPS se transforman y codifican en Base64, al igual que sucede en Ordinals. Son estos datos en texto lo que se almacenan en la blockchain de Bitcoin como transacciones.

Cómo crear tus NFTs Ordinals en Gamma con un par de clics

Una vez que los datos están en las transacciones STAMPS y éstas son enviadas a la red, Bitcoin las procesa como si fueran transacciones válidas, porque cumplen con las reglas de la red. Aprobadas y verificadas, las transacciones se convierten en un NFT vivo en Bitcoin. Un NFT al que podemos acceder en cualquier momento y recomponer al reunir todas las partes del mismo y así poder visualizar nuestra creación.

Funcionamiento de un STAMP on-chain

Para ver lo explicado de manera más gráfica, cogemos un STAMPS NFT generado recientemente y que puedes visitar en este enlace:

STAMPS vistos desde Xchain - Observatorio Blockchain
STAMPS vistos desde Xchain – Observatorio Blockchain

En la imagen se pueden apreciar datos muy importantes:

  1. Asset Name o Nombre del Activo: A5610982233139943000
    Descripción: empieza por STAMP y contiene una descripción codificada del mismo.
  2. Total Supply o la cantidad de Assets que fueron generados:
  3. Divisible, que indica si el Asset es divisible. En este caso, al ser un NFT no puede dividirse.
  4. Locked o Bloqueo: indica si el Asset se puede transferir o no.
  5. Owner / Issuer: refleja la dirección generadora del Asset. En este caso, la dirección Bitcoin: 1ChvF5WNhVMg6heJdruRXgs6bUwQAaVWzL
  6. En la esquina superior izquierda se puede ver la imagen del Asset o NFT que ha sido generado.

Tal como puede verse, el Asset existe, el explorador Xchain de Counterparty nos muestra los datos recompuestos de nuestro STAMP NFT.

Representación on-chain del NFT

En la cadena de Bitcoin lo que se ve realmente es esto:

STAMPS vistos desde Mempool - Observatorio Blockchain
STAMPS vistos desde Mempool – Observatorio Blockchain

Este es el truco que usa STAMPS para lograr almacenar finalmente un NFT en la cadena de Bitcoin. Lo que hace es dividir la información codificada del NFT (en Base64) y dividirla en varias transacciones. Para ello se utiliza el estándar P2SH (Pay to Script Hash) de Bitcoin, uno de los tipos de transacciones más antiguas de la red.

Este troceado de datos, permite saltarse las limitaciones de Bitcoin con respecto a la cantidad de datos on-chain que se pueden almacenar por transacción, permitiendo guardar nuestro STAMP NFT. Con esto, los datos se conservan de tal manera que es imposible eliminarlos de un nodo completo, preservando los datos de forma inmutable para siempre.

Qué es Ordinals, el sistema que pone fin a la desaparición de NFTs con Bitcoin

Para mantener la coherencia en la emisión y la posterior recomposición, los STAMPS se numeran en función de la fecha y hora de la transacción. Esto es para asegurar que el directorio STAMPS está ordenado cronológicamente. La primera STAMP será la primera transacción que incluya la cadena STAMP: con una cadena Base64 válida añadida en la clave de descripción y así sucesivamente. Una transacción con una cadena Base64 inválida o indescifrable no se considerará una STAMP. El número de STAMP comienza en cero y continua indefinidamente.

Este esquema de funcionamiento permite que luego podamos estudiar la transacción, tomar todas las partes de la misma y recuperar nuestro NFT para mostrarlo tal como se puede ver en nuestra primera imagen arriba.

Abriendo las puertas a más innovación

STAMPS y su curioso método de funcionamiento abre una nueva puerta para más innovación en Bitcoin dentro del ecosistema NFT. Aunque STAMPS, de momento, está limitado a imágenes, el protocolo avanzará en sus capacidades para soportar nuevos formatos.

14 años del bloque génesis de Bitcoin: origen del dinero libre y sin Estados

Todo parece indicar que la comunidad está comenzando a forzar la transformación de Bitcoin para adaptarse a las necesidades y opciones que desean tener en la red. La aparición de Ordinals no contó con el visto bueno de los ortodoxos de Bitcoin. Probablemente, STAMPS tampoco cuente con ella. Sin embargo, STAMPS tiene un punto a favor: puede acelerar la adopción de soluciones generadas para Bitcoin y mejorar uno de sus mayores problemas de diseño: las UTXO o los registros de transacciones de la red.

UTreeXO es una solución generada por Tadje Dryja, creador de Lightning Network. Esta mejora busca optimizar el manejo de las UTXO (transacciones no gastadas) de Bitcoin. No solo ayuda a mejorar la manera en que se controlan los registros de transacciones. Al mismo tiempo, optimiza el uso de espacios y mejora la escalabilidad de Bitcoin. Con la llegada de STAMPS, UTreeXO no solo se convierte en una opción, sino en una necesidad. Una necesidad que seguro terminará por impulsar su desarrollo, prueba y puesta en marcha en la red. Con ello se impulsa la innovación en el desarrollo de Bitcoin. Lo que parece claro es que Bitcoin está pasando por un momento transformador y que la comunidad saldrá beneficiada y fortalecida.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad