Por qué Unicaja es la mejor publicidad para Bitcoin
Por qué Unicaja es la mejor publicidad para Bitcoin

Por qué Unicaja es la mejor publicidad para Bitcoin

Sin quererlo, Unicaja se ha convertido en la mejor publicidad para Bitcoin. Al contrario de lo que sucede en Bitcoin, Unicaja «secuestra» tu dinero con argucias diversas. Por ejemplo, la entidad decide bloquear una cuenta sin previo aviso utilizando el nombre del Banco de España. Para desbloquearla solicita un certificado de la vida laboral o una copia de la declaración del IRPF. Todo esto para poder operar, como autorizada, en una cuenta corriente, donde la autorizada nunca mete dinero. Los  empleados de la entidad, cuando te atienden, afirman que es una instrucción del Banco de España, lo cual es una evidente mentira, ya que el banco central de España no se dedica a tales menesteres.

Más allá de esto, se encuentran las oscuras razones para solicitarte unos documentos que parecen más una concreción de Gran Hermano. Lo más grave del asunto es que todo tiene su origen en una primera decisión de la entidad andaluza, cerrando la sucursal que había en el pueblo de Liberbank, a su vez antigua Caja Cantabria. Un cierre que dejó a todos los vecinos sin la sucursal, en la que la mayor parte cobraban su pensión y a la que se acercaban cada mes para hacerla efectiva.

Unicaja Bitcoin

Al quitarla, se han quedado sin esa posibilidad y, lo que es aún más grave, sin la posibilidad de acceder a sus ahorros, ya que se trata en gran parte de personas mayores, que ya no tienen capacidad de trasladarse a otra localidad por sus propios medios. Pues bien, ante tal situación, decidimos el pasado mes de octubre que lo mejor era que mi madre, con noventa años y sin autonomía para trasladarse a otra localidad, me pusiese como autorizada en su cuenta.

14 años del bloque génesis de Bitcoin: origen del dinero libre y sin Estados

Cosa que hicimos, ya en la sucursal de la otra localidad, y para la que no me solicitaron documento alguno, más que el DNI. La sorpresa viene cuando, como tal autorizada, ayer voy a retirar el dinero que necesita mi madre para sus gastos mensuales y me dicen, literalmente que: «está usted bloqueada por el Banco de España». A ello, añaden que tengo que presentar un certificado de mi vida laboral o una copia de mi declaración anual de IRPF. Todo ello, con el agravante sin haber avisado antes, ni haber remitido mensaje alguno.

Vida laboral o declaración de IRPF

La primera reacción es de sorpresa, pues ¿para qué quiere el Banco de España mi vida laboral o mi declaración de IRPF cuando voy a sacar una pequeña cantidad de dinero? Por si la cosa hubiera sido un error y tal vez se hubieran querido referir al Ministerio de Hacienda y sus instrucciones con relación a la lucha contra el fraude y el blanqueo de capitales, la pregunta se convierte en: ¿para qué quiere la Agencia Tributaria mi vida laboral o mi declaración de IRPF?.

Lo segundo, la declaración de IRPF, obra en su poder. Lo otro, la vida laboral, la puede solicitar a la Seguridad Social. Pero es que, si se trata de una instrucción relacionada con esas medidas para impedir el blanqueo de dinero o cuestiones similares, me pregunto: ¿no son sospechosos de poder blanquear dinero los que, por ejemplo, tienen nómina de funcionario o de empleado estable? ¿no puedes ser autorizado en una cuenta si no has cotizado nunca a la Seguridad Social? Esto último suena algo más que raro, ya que todos conocemos a estudiantes, que no han trabajado en su vida, con cuenta corriente. Incluso hay entidades que las promocionan. Santander, BBVA o La Caixa nunca han solicitado mi vida laboral o declaración de la renta para operar con ellos.

Mayores en soledad

Después de las pertinentes indagaciones, llego a la conclusión de que se trata de una maniobra de Unicaja. Una maniobra puesta en funcionamiento después de recibir la comunicación del otro banco que se mantiene abierto en la localidad y en el que mi madre ha abierto cuenta, de que se dé traslado a la domiciliación de su pensión.

Es decir, se trata de algo entre la retención a través de los obstáculos para marcharse, cuando los que primero que se han marchado han sido ellos, el conseguir una información, que tal vez les pueda servir de interés para sus estrategias comerciales, y la condena a seguir pagando gastos de administración y mantenimiento. Pero la reflexión va más allá. Si esto es lo que están haciendo con personas mayores que tienen el apoyo de sus hijas e hijos, qué no harán con los mayores que se enfrentan a esta situación en soledad.

Ganancias sin compromiso con la sociedad

Unicaja ha disparado sus beneficios un 89%. Ganó 260 millones en 2022. Una ganancia cortoplacista y sin compromiso alguno con la sociedad. Si estos cuentacorrentistas que rondan los noventa años de edad llaman al servicio de atención del cliente de Unicaja, amablemente le dicen que esa no es la vía y que haga sus solicitudes y reclamaciones a través de la banca digital. Se nota que los directivos de esta entidad financiera están en su particular guerra de poder, desatada como consecuencia de la fusión con Liberbank. De hecho, hasta el Banco Central Europeo se ha visto obligado a intervenir.

 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad