Deutsche Bank, Santander, BBVA o BlackRock apuntalan el precio de bitcoin

El aumento en las comisiones de bitcoin, como consecuencia de la llegada de Ordinals y los tokens BRC-20, ha sacado a la palestra la necesidad de visibilizar y discutir fuera de conductos reducidos las actuaciones de los desarrolladores que están al cuidado de Bitcoin Core, el software original de Bitcoin. Es decir, el software creado por Satoshi Nakamoto.

El crecimiento sin precedentes de Ordinals (sistema surgido en la blockchain de Bitcoin para crear NFTs) y los tokens BRC-20 (una forma de crear y transferir activos digitales en la red Bitcoin) están teniendo un fuerte impacto en las comisiones de bitcoin. La comunidad Bitcoiner lo piensa así y razón no le falta. Ambos desarrollos han propiciado un aumento considerable en las comisiones pagadas por los usuarios de Bitcoin en sus puntos más álgidos. El promedio de comisiones en lo que va de 2023 oscila entre unos 70-100 sat/vB, debido a Ordinals y BRC-20.

Qué es Ordinals, el sistema que pone fin a la desaparición de NFTs con Bitcoin

El aumento en las comisiones ha tenido un fuerte impacto entre los usuarios y en la propia red de Bitcoin. Los usuarios han reportado pagos más elevados para poder enviar sus transacciones, lo que ha llevado a una mayor competencia por la confirmación de transacciones. Por otro lado, la red de Bitcoin se ha visto congestionada debido a la gran cantidad de transacciones pendientes, lo que ha llevado a una disminución en la velocidad de confirmación de transacciones y a un aumento en las comisiones. Un auténtico festín para los mineros que son los que salen ganando.

Pese a los posibles efectos negativos que puedan tener sobre la red de Bitcoin, los Ordinals y tokens BRC-20 siguen siendo populares entre los traders y los coleccionistas. Esto significa que mientras siga habiendo interés en dichos tokens, la red de Bitcoin seguirá congestionada y las comisiones seguirán creciendo.

Las comisiones de Bitcoin y su importancia

Pero antes de entrar en más detalles sobre el impacto de Ordinals y BRC-20 en la red de Bitcoin, es importante comprender la importancia de las comisiones en Bitcoin. Conviene recordar que las comisiones de Bitcoin son el precio que pagan los usuarios por enviar transacciones en la red. Las comisiones se calculan en bytes en función del tamaño de la transacción y de la demanda del mercado. Cuanto más espacio ocupe una transacción en un bloque, más alta será la comisión que tendrá que pagar el usuario. Además, cuanto más congestionada esté la red, más competencia habrá entre los usuarios por incluir sus transacciones en los bloques, lo que hará subir las comisiones.

El éxito de Ordinals apunta a mercados de NFTs en Bitcoin

Las comisiones de Bitcoin tienen varias funciones importantes:

  1. Incentivan a los mineros a validar las transacciones y mantener la seguridad de la red.
  2. Evitan el spam y los ataques de denegación de servicio (DoS) que podrían saturar la red con transacciones inválidas o innecesarias.
  3. Regulan la oferta y la demanda de espacio en los bloques, que es un recurso escaso y limitado.

Aumenta la presión en la red Bitcoin

Sin embargo, la situación actual en Bitcoin es bastante extrema con las comisiones. Un vistazo al explorador Mempool.Space nos da una idea de cómo están afectando los Ordinals y los BRC-20 a la red Bitcoin y sus comisiones. En la actualidad, la media de transacciones es de 500 sats/vbyte (unos 20 $ por transacción). Hace una semana, la media de cada transacción era de 1 dólar.

Estado de las comisiones en Bitcoin
Estado de las comisiones en Bitcoin

Como hemos dicho más arriba, el motivo del aumento de las comisiones reside en la masificación de los Ordinals y los tokens BRC-20. Esto ha hecho que los  usuarios de Bitcoin estén molestos, no solo por el aumento de dichas comisiones, también por la espera de varios días para poder ver sus operaciones validadas por la red.

Cómo crear tu primera colección de NFTs en Thirdweb sin codificar nada

Sin embargo, los mineros están de celebración, ya que la nueva situación les ha llevado a ganar más por comisiones que por recompensa coinbase de Bitcoin. Una demostración de que Bitcoin puede soportar un fee market cuando se emita todo el BTC posible. Sin embargo, también plantea un problema enorme en la usabilidad de Bitcoin como medio de pago minorista.

Las altas comisiones han llevado a que se cobre más por estas que por el coinbase del bloqueLas altas comisiones han hecho que se cobre más por ellas que por el coinbase del bloque

Incremento de ganancias para los mineros

En cuanto al incremento de ganancias para los mineros, a partir de la información disponible en las búsquedas, se muestra que las tarifas totales pagadas por Ordinals superaron los 272 BTC, alrededor de 7,6 millones, el martes pasado, según un panel de Dune Analytics. Las comisiones promedio por bloque en Bitcoin pasaron de 0,8 BTC el 1 de mayo, a 4,8 BTC el 7 de mayo. Sin incluir los 6,25 BTC de recompensa por bloque. Esto indica que la actual situación de Bitcoin favorece enormemente a los mineros.

Cómo escribir noticias en Bitcoin con Ordinal News Standard

No obstante, pese a las masivas ganancias, el poder de minería de la red se ha mantenido bastante estable. La razón puede buscarse en las políticas contra la minería llevadas a cabo en Estados Unidos, que han ahuyentado poder minero de dicho país, lo que ha hecho disminuir el poder disponible en la red. Esto puede verse claramente en el próximo ajuste de dificultad de minería, previsto para el próximo 19 de mayo, cuando se espera que la red se ajuste al menos un 5% a la baja. Así, una vez se reinstale el poder de minería en otro lugar del mundo y de proseguir el aluvión de transacciones actual, las ganancias de los mineros podrían mantenerse en estos niveles, por lo menos, hasta finales de mayo.

¿Un ataque a Bitcoin?

Sin embargo, pese a las buenas noticias para los mineros, muchos bitcoiners, especialmente los más puristas y maximalistas, ven en Ordinals y BRC-20 un intento de ataque a Bitcoin. Para justificar su argumento esgrimen que Ordinals y BRC-20 ocupan espacio de forma innecesaria en la mempool (actualmente ocupa 1 GB de memoria) o que el precio de las comisiones es desmedido debido a estos elementos. Algunos, incluso, abogan por censurar estas transacciones, yendo así contra el espíritu libre y no censurador de Bitcoin.

Muchos maximalistas y puristas apuntan a censurar BRC-20 y Ordinals
Muchos maximalistas y puristas apuntan a censurar BRC-20 y Ordinals

Quizá, conviene ver lo que está sucediendo más como un punto de inflexión en la historia de Bitcoin, que como un ataque. Lo que está pasando también pude verse como un mensaje a Bitcoin Core: Bitcoin necesita evolucionar y escalar ya. Soluciones como Lightning Network se muestran insuficientes en este momento para las necesidades de la comunidad. Taro Protocol puede permitir que BRC-20 y Ordinals se lleven a Lightning Network, descongestionando la red y poniendo fin a las altas comisiones. Pero conviene recordar que Taro Protocol todavía forma parte de un futuro para el que no existe fecha.

Un Core que no escucha a la comunidad

En Observatorio Blockchain abogamos por tomar medidas que ayuden a mitigar los problemas reales que se están produciendo en la red, en lugar de atacar a la comunidad, que lo único que busca es construir nuevos espacios y soluciones dentro de Bitcoin. La intransigencia e inflexibilidad mostrada por el Core de Bitcoin a lo largo del tiempo ya ha merecido más de un debate. Esta pequeña lista recoge algunas negativas del Core.

  1. Compiling a bitcoin core version that accepts transactions over 100vkb. Una petición para modificar el límite en el tamaño de las transacciones aceptadas por Bitcoin Core, con el fin de hacer que Ordinals pueda aprovechar más espacio. La petición fue desestimada y cerrada.
  2. Concerns about the Impacts of Ordinals Transactions on the Bitcoin Network. Intento de construir una propuesta para la generación de un protocolo off-chain para Bitcoin y su interoperabilidad para desplegar Ordinals de forma descentralizada y segura. La petición fue desestimada y cerrada.
  3. New BIP: Ordinal Numbers. Solicitud de Bitcoin Improvements Proposals para que Ordinals fuese parte oficial de Bitcoin Core. Fue presentada por Casey Rodarmor, creador de los Ordinals. La medida fue aceptada por varios colaboradores de Bitcoin y proporcionó una larga conversación filosófica sobre Bitcoin y la censura. Luke Dashjr, encargado de los BIP en Core, se negó a aceptarla e invitó a Rodarmor a abandonar el proyecto. Los BIP (Bitcoin Improvement Proposal) son la manera estandarizada de presentar cambios en el funcionamiento de la blockchain de Bitcoin.
El BIP solicitado por Casey Rodarmor para Ordinals, sigue abierto pero con la sugerencia de que abandone el proyecto por parte del manejador de los BIP, Luke Dashjr
El BIP solicitado por Casey Rodarmor para Ordinals, sigue abierto, pero con la sugerencia de abandonar el proyecto por parte del responsable de los BIP, Luke Dashjr

Crisis filosófica en Bitcoin

El problema se acrecienta cuando el mismo Core apoya medidas para censurar transacciones legales dentro de Bitcoin. Como el sistema Ordirespector, derivado del trabajo de Luke Dashjr, que permite detectar y rechazar NFT de Bitcoin. Todo esto genera malestar y enfrentamientos en una comunidad atraída por la promesa de no censura, no repudiación y descentralización de Bitcoin. El intento continuo de querer paralizar desarrollos como Ordinals, BRC-20 o cualquier otra innovación en Bitcoin, por parte de muchos miembros del Core, produce una gran decepción entre los desarrolladores más innovadores.

Qué son los tokens BRC 20 de Bitcoin y su impacto en la criptomoneda

Todos estos intentos de censura parecen pasar por alto el «elefante en la sala» que arrastra Bitcoin en materia de escalabilidad desde su creación. También, la necesidad de ampliar sus funciones más allá de ser una mera red de transmisión de transacciones económicas. Muchos de los que hoy forman parte del Core de Bitcoin están deslegitimados para culpar a DeFi de todo lo malo que sucede en cripto, porque muchos de ellos practican DeFi desde hace tiempo. Por ejemplo, Adam Back y Greg Maxwell forman parte de Blockstream, una empresa que ofrece servicios Layer 2 para finanzas descentralizadas.

Adam Back, ataca a DeFi abierto en Bitcoin, pero al mismo tiempo ofrece DeFi y otras funciones en Blockstream
Adam Back ataca DeFi abierto en Bitcoin, pero al mismo tiempo ofrece DeFi y otras funciones en Blockstream

Un Bitcoin Core comprometido

Tal y como se ve en la captura superior, no parece demasiado elegante atacar a un DeFi abierto sobre Bitcoin, mientras ofreces  productos DeFi en tu empresa. Todas estas cuestiones subrayan la incongruencia de Bitcoin Core, ya que muchos de sus miembros tienen practicas contrarias a la filosofía de Bitcoin.

Te contamos qué es STAMPS, la nueva forma de crear NFTs en Bitcoin

Ante esta realidad, si nadie lo remedia, Bitcoin puede seguir nadando en la contradicción durante mucho más tiempo. Por un lado, sus usuarios y quienes creen en el proyecto, desean que evolucione y ven con buenos ojos cosas como Ordinals y BRC-20. Por otro lado, existe un Core que se cree en la posesión de una única verdad. Actúan como si fuesen los dioses de Bitcoin y se niegan a escuchar las necesidades de los usuarios.

Esperamos y deseamos que la razón se imponga para que Bitcoin siga permitiendo a millones de personas en el mundo lo que Satoshi Nakamoto logró: permitir hacer uso de un dinero digital, seguro, privado, incensurable y capaz de llegar a todo el mundo.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

José Maldonado

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad