La exitosa reinvención de la compañía MicroStrategy con Bitcoin
La exitosa reinvención de la compañía MicroStrategy con Bitcoin

La exitosa reinvención de la compañía MicroStrategy con Bitcoin

MicroStrategy, la compañía del mundo que cuenta con más número de bitcoins en su balance corporativo, se está reinventando de la mano de Bitcoin. La empresa de inteligencia empresarial, que compró sus primeros bitcoins en agosto de 2020, está enfocando su negocio en la convergencia de la criptomoneda y su negocio de software empresarial. 

COMPRAR BITCOIN PARA EMPRESAS: GUÍA COMPLETA

MicroStrategy y bitcoin

La compañía, fundada en 1989 por Michael Saylor y Sanju Bansal, mucho tiempo antes del nacimiento de Bitcoin, se dedica a la inteligencia empresarial o Business Intelligence (BI). MicroStrategy se encarga de crear soluciones para clientes corporativos destinados a analizar, procesar y visualizar grandes flujos de datos. En este sentido, su software y plataforma de inteligencia empresarial ayuda a grandes empresas de todo el mundo a canalizar datos para detectar tendencias, crear informes, flujos de trabajo, desarrollo de productos, facilitar la toma de decisiones y más.

Su plataforma analítica, potenciada con su adopción de inteligencia artificial (IA), es aprovechada por bancos, servicios de salud, retail, firmas tecnológicas, gobiernos, entre otros casos de uso, posicionándose como una de las más utilizadas en el mundo. Desde su primera compra de bitcoin, aún no hace cuatro años, MicroStrategy se ha convertido en actor clave de la adopción institucional de Bitcoin. Un hecho relevante teniendo en cuenta que los orígenes y negocio de la compañía no estaban centrados en cripto. Pero desde agosto de 2020, la compañía empezó a transitar hacia un modelo comercial de dos partes: el software empresarial y Bitcoin.

Primero como CEO, y ahora como presidente ejecutivo, Saylor ha guiado en gran medida la reinvención de MicroStrategy hacia una compañía centrada en Bitcoin. Saylor es una de las voces más respetadas dentro del ecosistema Bitcoin, además de uno de los más apasionados defensores de la criptomoneda, especialmente en el terreno institucional.

Reinvención con Bitcoin

La estrategia de MicroStrategy y Saylor con Bitcoin no tiene nada de «micro». Todo lo contrario. Como mencionamos anteriormente, desde agosto de 2020, MicroStrategy sorprendió con un giro corporativo hacia Bitcoin, al realizar una primera adquisición de 21.454 BTC, inversión para ese entonces de unos $250 millones. El movimiento posicionó a MicroStrategy como la primera compañía pública en comprar bitcoin.

La compra significó el inicio de la adopción de bitcoin como principal activo de reserva para su tesorería corporativa. En este sentido, la visión de MicroStrategy y Saylor con Bitcoin se basa en la creencia de que la criptomoneda es almacén de valor y una alternativa superior a las inversiones tradicionales, como el oro. En lugar de una acumulación cortoplacista para obtener beneficios inmediatos económicos, su apuesta es a largo plazo.

La empresa confía en Bitcoin para su tesorería corporativa, ya que puede obtener mejores rendimientos y preservar el valor de su capital a lo largo del tiempo. Es por ello que utiliza el efectivo de sus operaciones y la recaudación de capital para aumentar la cantidad de bitcoin en sus balances.

 

Esta visión corporativa de MicroStrategy con Bitcoin, se plasma en su guía corporativa de código abierto «Bitcoin for Corporations», donde pone a disposición de cualquier empresa e institución recursos, manual de estrategias e información para que adopten Bitcoin. A medida que Bitcoin obtiene una mayor aceptación institucional como activo, surge una mayor transparencia desde el punto de vista contable y se establece una mayor claridad regulatoria. Mientras, la estrategia sigue  haciéndose más sólida.

La compañía con más bitcoins en el mundo

La premisa de MicroStrategy es bastante simple: comprar tantos bitcoins como sea posible para agregar a sus arcas corporativas. La esencia de esta idea se respalda por una rigurosa estrategia de dollar-cost-averaging (DCA) de Bitcoin, que básicamente se refiere a invertir una cantidad fija de dinero (dólares) en bitcoin durante un periodo de tiempo regular (por ejemplo, cada dos semanas, dos meses, etc), independientemente del precio de BTC. En cada presentación de resultados financieros, trimestre tras trimestre, los líderes de MicroStrategy ratifican su voluntad inquebrantable de comprar tantos bitcoins como sea posible.

Sin importar las condiciones macroeconómicas del mercado de criptomonedas o el precio de bitcoin, MicroStrategy ha estado progresivamente acumulando BTC para sus balances corporativos durante los últimos casi 4 años. Como resultado, es la compañía pública con mayor cantidad de bitcoin en sus arcas corporativas: 214.400 bitcoins en total hasta el momento de la publicación. Esto significa que MicroStrategy posee ahora más del 1% del suministro total de Bitcoin (21 millones).

MicroStrategy Bitcoin tenencias mayo 2024

Crecimiento exponencial

Desde la adopción de su estrategia Bitcoin, el crecimiento de MicroStrategy se ha plasmado no sólo en una ampliación de su negocio o resultados financieros, también en el precio de sus acciones. Desde el tercer trimestre (Q3) de 2020, cuando inició su estrategia Bitcoin, las acciones de MicroStrategy (MSTR) han mostrado un rendimiento sobresaliente, creciendo un 937%, como muestra la presentación de los resultados financieros del primer trimestre de 2024 de la compañía. De esta forma, supera en rendimiento a los principales activos, índices, grandes tecnológicas y empresas de software empresarial.

MicroStrategy acciones adopción Bitcoin

Empresa de desarrollo de Bitcoin

Pero los planes de MicroStrategy no se quedan únicamente en una estrategia de reserva de valor o crecimiento financiero a largo plazo. La compañía parece estar lista para dar un paso fundamental en la preservación de su estrategia, al hacer la transición hacia una compañía de desarrollo de Bitcoin. Este modelo, que se integra con la parte de software, congrega un modelo que abarca las compras de bitcoins, iniciativas de defensa de bitcoin y el desarrollo de software relacionado con inteligencia empresarial, IA, computación en la nube y Bitcoin.

El camino hasta convertirse en una empresa de desarrollo de Bitcoin en menos de cuatro años define el nivel de confianza de MicroStrategy en la criptomoneda. De hecho, la empresa y Saylor son fieles creyentes del ecosistema Bitcoin, pero no de la industria cripto y blockchain. Para la empresa, su estrategia Bitcoin es una oportunidad a futuro, tomando en cuenta que el mercado de Bitcoin representa hoy en día una mínima fracción de otros activos y mercados globales, como el oro, el arte, las acciones, los bienes raíces, los bonos o el dinero fiduciario. Lo que significa que aún es temprano para Bitcoin, considera MicroStrategy.

Saylor ratificó que desde el nuevo enfoque de MicroStrategy harán todo lo posible para hacer crecer la red Bitcoin, a través del desarrollo de software, aplicaciones y productos tanto en la red principal como en soluciones de escalado como Lightning Network. En este sentido, durante la última edición de la conferencia MicroStrategy World 2024 en Las Vegas, Estados Unidos, la compañía presentó en el apartado de Bitcoin for Corporations un nuevo protocolo de identidad descentralizado basado en Bitcoin, llamado Orange. Seguramente no será lo último relacionado con software de Bitcoin por parte de MicroStrategy.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad