Florece el staking en Bitcoin: conoce las plataformas que te permiten hacerlo
Florece el staking en Bitcoin: conoce las plataformas que te permiten hacerlo

Conoce las plataformas que permiten hacer staking en Bitcoin

En Bitcoin están floreciendo plataformas que ofrecen acceso a la realización de «staking». Dichas plataformas buscan atraer las tenencias de BTC de los usuarios con el fin de utilizarlas como staking lateral (usar BTC para garantizar acceso a un token/criptomoneda externa que acepta staking nativo), entre otros esquemas atractivos para dichos usuarios.

El objetivo es dinamizar el ecosistema financiero de Bitcoin, buscando simular ecosistemas financieros de otras cadenas como Ethereum. Y esto, que a primera vista puede parecer horrible, abre nuevas oportunidades para los tenedores de BTC (que pueden ganar más valor gracias a su BTC) y para quienes llegan al ecosistema con otras monedas (ej: Ethereum) y que inyectan sus tenencias en esos protocolos con el fin de tener exposición a Bitcoin de forma descentralizada. O bien para acceder a servicios que de otra manera sería imposible acceder (pedir préstamos criptográficos).

ASÍ FUNCIONA OCEAN PROTOCOL, EL MERCADO DE DATOS TOKENIZADOS PARA IA

¿Staking en Bitcoin?

Ahora bien, te estarás preguntando ¿Bitcoin tiene staking? La verdad es que de forma nativa, no. Bitcoin es una cadena Proof of Work, por lo que los BTC solo pueden ser creados por los mineros y estos no necesitan «bloquear BTC» en stake para poder minar. Así, queda claro que BTC de forma nativa carece de este mecanismo, pero ello no significa que sus Layer2 no puedan generarlo.

Y es aquí donde se da la magia, ya que todas las plataformas de staking que mostraremos más adelante hacen uso de Layer2 para lograrlo. Se trata de Layer2 donde la mayoría de ellas están construidas o ancladas a Bitcoin o directamente ancladas a otros proyectos multi-chain. Sea como sea, en estas Layer2 contamos con smart contracts y protocolos que sí nos permiten hacer este staking y dinamizar la capacidad financiera de Bitcoin.

¿QUÉ ES RAINBOW STAKING? LA PROPUESTA PARA STAKERS INDIVIDUALES DE ETHEREUM

Quizá, puedas pensar que «el staking de Bitcoin es algo nuevo», pero la realidad es que lleva mucho tiempo entre nosotros,  gracias a protocolos innovadores en este sector. La atención que están despertando estos protocolos en la actualidad obedece al interés que existe por construir DeFi sobre el mayor mercado de criptomonedas del mundo. Hay que tener en cuenta que Bitcoin es la moneda Reina, con una capitalización 1,25 billones de dólares y un potencial de crecimiento enorme con la llegada de los ETFs.

Plataformas de Staking sobre Bitcoin

1.- RSK

RSK o Rootstock es una plataforma de contrato inteligente de código abierto que está conectada a la red Bitcoin a través de un mecanismo de puente bidireccional. Su token nativo, RBTC o Rootstock Smart Bitcoin, tiene como objetivo combinar las capacidades de los contratos inteligentes de RSK con la red de Bitcoin, además de permitir nuevas funciones financieras para sus tenedores, como el staking.

Esto es posible porque RBTC actúa como un vínculo entre Bitcoin (BTC) y la plataforma RSK, lo que permite a los usuarios moverse entre las dos cadenas de forma segura y descentralizada. Está vinculación se da con una relación de uno a uno (1:1), lo que significa que por cada RBTC que existe, hay un Bitcoin correspondiente bloqueado en el puente bidireccional.

CONOCE QUÉ ES Y CÓMO GANAR DINERO CON EL STAKING LÍQUIDO

RBTC es una pieza central de RSK, que actúa como un puente y un facilitador para expandir las capacidades de Bitcoin. Al habilitar contratos inteligentes y aplicaciones de DeFi en la red Bitcoin, RSK y RBTC apuntan a una integración más profunda de la funcionalidad blockchain, manteniendo la robustez y la seguridad que caracterizan a Bitcoin.

Staking con RBTC

El staking con RBTC no sigue el mecanismo de staking tradicional que se encuentra en otras blockchains, como las que utilizan el algoritmo de consenso Proof of Stake (PoS) o sus variantes. Esto se debe a que RSK funciona bajo un modelo de seguridad que se basa en la minería fusionada (merged mining) con Bitcoin. Esto significa que los mineros de Bitcoin pueden participar en la minería de bloques para la red RSK sin tener que dedicar recursos adicionales. No se hace «staking» en el sentido clásico, ya que RSK no emplea PoS.

Lo que sí sucede es que los Smart Bitcoins o RBTC son empleados en la red RSK para pagar las transacciones, incluyendo la ejecución de contratos inteligentes. Para interactuar con contratos inteligentes y dApps en RSK, los usuarios necesitan RBTC para pagar las tarifas de gas, de manera similar a como se usa Ether en Ethereum. Es esta dinámica la que abre la puerta para el staking a través de plataformas DeFi dentro de RSK.

Por ejemplo, los usuarios pueden hacer «stake» de sus RBTC en plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi), para otorgar préstamos o para emitir otros tokens (ej: Dollar on Chain – DOC, una stablecoin anclada al dólar). En cualquiera de los casos, los usuarios reciben un interés que es otorgado en RBTC, con lo que se crea un esquema de staking para dicho token.

MOVIEBLOC, UNA PLATAFORMA BLOCKCHAIN PARA EL CINE INDEPENDIENTE

2.- Stacks

Otra gran conocida en el sector del staking de Bitcoin es la Layer2, Stacks. Stacks es una plataforma que está pensada para extender las capacidades de Bitcoin con contratos inteligentes, gracias a su lenguaje de programación, Clarity. Al ser una Layer2, Stacks hace uso de un mecanismo de consenso distinto a Bitcoin, que es conocido como Proof of Transfer (PoX). Dicho mecanismo permite a los titulares de tokens de Stacks (STX) ganar recompensas en Bitcoin (BTC) a través de un proceso llamado «stacking» (si «stacking» y no staking, aunque su finalidad financiera es la misma).

El proceso de «stacking» es un mecanismo que recompensa a los poseedores de tokens de Stacks por bloquear temporalmente sus tokens como parte del consenso de la red. A diferencia del staking tradicional en redes de Proof of Stake (PoS), donde las recompensas se ganan en la misma criptomoneda, el stacking en Stacks recompensa a los usuarios en BTC.

CÓMO GENERAR INGRESOS PASIVOS CON CRIPTOMONEDAS

Delegación de Stacking

Existen dos formas principales de participar en el stacking:

  • Solo Stacking. Se hace stacking de los tokens STX propios y se ejecuta el propio software de firma, requiriendo un mínimo de STX para participar.
  • Delegated Stacking. Se delega la capacidad de stacking a un tercero. Hay que dar permiso al delegado y definir la relación de delegación, incluyendo la dirección de recompensa en BTC y otros parámetros.

Para ser elegible para recibir recompensas de stacking, los titulares de tokens STX deben:

  • Comprometerse a participar antes del inicio de un ciclo de recompensas.
  • Bloquear la cantidad mínima de STX necesaria o agruparse con otros para alcanzar el mínimo.
  • Proporcionar una dirección de Bitcoin compatible para recibir recompensas.
  • Mantener actualizado su software de firmas y nodo, si operan uno.

3.- Babylon

La propuesta más nueva en el sector se llama Babylon o BabylonChain, una plataforma diseñada para convertir Bitcoin en un activo que se pueda usar en el stake de diversas cadenas de bloques de Prueba de Participación (Proof-of-Stake, PoS).

La idea central de Babylon es crear una Layer2 que pueda aprovechar los bitcoins, que en su mayoría están ociosos, para reforzar la seguridad económica de otras cadenas PoS y las aplicaciones descentralizadas (dApps) que funcionan sobre ellas. Actualmente, se encuentra en estado de testing o fase de pruebas.

DRIVE TO EARN: GANAR DINERO MIENTRAS CONDUCES Y AYUDAS A CREAR MAPAS WEB3

Realizar staking en Babylon es bastante sencillo. El proceso empieza cuando los usuarios envían una transacción de staking en la cadena de Bitcoin, generando una UTXO con condiciones específicas de gasto (una transacción con un smart contract de gastos en Bitcoin). Una vez que la transacción de staking se confirma en la cadena de Bitcoin, el staker puede comenzar a validar la cadena PoS elegida dentro de Babylon, ya que la plataforma habilitará un saldo a favor para tal fin.

Este saldo a favor le permitirá al usuario firmar votos de bloques válidos utilizando la clave secreta de Babylon y ganar recompensas por ello. En caso de que el staker actúe maliciosamente, la clave secreta de su stake se expone y cualquiera puede quemar (tomar) los bitcoins en staking.

Principales características del staking de Babylon

  • Protocolo de staking de Bitcoin. Babylon emplea tecnologías criptográficas avanzadas para permitir a los poseedores de bitcoin hace stake de sus bitcoins bloqueándolos en la red de Bitcoin. Esto se hace sin la necesidad de terceros, manteniendo los bitcoins seguros a menos que el apostador ataque las cadenas PoS. Además, el protocolo utiliza un protocolo de sellado de tiempo avanzado de Bitcoin para sincronizar estrechamente Bitcoin con las cadenas PoS, lo que permite una rápida desvinculación de los bitcoins en stake.
  • Mercado de Dos Caras. El protocolo crea un mercado de dos caras, donde los poseedores de bitcoin pueden bloquear de forma segura sus bitcoins y elegir en qué cadenas PoS desean apostar para obtener rendimientos. Las cadenas PoS y las dApps pueden optar por la seguridad respaldada por Bitcoin y disfrutar de una alta seguridad, una economía saludable y una adopción más amplia. El protocolo es modular y puede asegurar cualquier cadena PoS.
  • Seguridad y liquidez para los staker. El protocolo garantiza que los bitcoins apostados estén seguros y puedan ser retirados siempre y cuando el apostador siga honestamente el protocolo. Además, la desvinculación de los bitcoins apostados es segura y rápida, sin necesidad de consenso social.
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad