Casi el 70% del bitcoin existente no se ha movido en un añoCasi el 70% del bitcoin existente no se ha movido en un año

Un informe reciente de Bitfinex revela que el 69,2% del bitcoin existente, que cotiza a esta hora a $29.807, no se ha movido durante más de un año. Lo que apunta a una posible brecha en el suministro de esta criptomoneda a futuro y subraya la creencia de los inversores en bitcoin a largo plazo. Incluso, en medio del duro criptoinvierno que desde 2022 arrastra el mercado cripto.

Bitcoin existente

Las cifras ofrecidas por Bitfinex muestran que el 55,7% del suministro de bitcoin permanece inactivo desde hace más de dos años. El 40,1% del bitcoin existente ha permanecido inamovibles durante más de tres años:

  • Suministro inactivo de 1 año: 13,33 millones de BTC
  • Suministro inactivo de 2 años: 10,95 millones de BTC
  • Suministro inactivo de 3 años: 7.82M BTC
  • Suministro inactivo de 5 años: 5,67 millones de BTC
  • Suministro inactivo de 7 años: 3,98 millones de BTC
  • Suministro inactivo de 10 años: 2,89 millones de BTC

Las cifras respaldan la tesis de que bitcoin experimenta una reducción de presión de venta, con profundas implicaciones en su dinámica de precios. Con una escasez notoria en el suministro de bitcoin permaneciendo inactivo, la oferta disponible en el mercado disminuye. Esta escasez, unida a una creciente demanda, tiene el potencial de impulsar los precios al alza.

Influencia del halving de bitcoin

Si se analiza el fenómeno desde una perspectiva más amplia, puede verse la influencia del próximo halving de bitcoin, donde se reducirán a la mitad las recompensas de bitcoin para los mineros. El halving está previsto para la primera mitad de 2024. Las proyecciones indican una posible escasez en el suministro, con las existencias de bitcoin en los exchanges a punto de caer a la mitad en medio de una oferta deflacionaria.

Diccionario urgente para neófitos y curiosos del halving de Bitcoin

La tendencia bajista se confirmó tras el halving de 2020, cuando la demanda comenzó a saturar la oferta a finales de dicho año. El suministro de bitcoin en los exchanges está en los niveles más bajos desde la reducción a la mitad de 2020 y se espera que esta tendencia continúe en el halving 2024.

Demanda institucional

Con aproximadamente el 96% del suministro total de Bitcoin ya extraído y un aumento anticipado del 98% dentro de los próximos cinco años, la demanda institucional se convierte en factor fundamental. Las existencias actuales de bitcoin en los exchanges rondan los 2.000.000 de monedas. En el supuesto de que la SEC apruebe los ETF y las firmas institucionales acumulen las tenencias actuales de Grayscale (aproximadamente 600.000 BTC), podrían restarse de los exchanges un 30% de existencias.

Grayscale pide a la SEC aprobar todos los ETF de bitcoin a la vez

Si se analiza la tendencia de la oferta desde el último halving, los pronósticos sugieren una caída potencial del 60% en el suministro antes del 2028. Si esto se materializa, la oferta de bitcoin en los intercambios podría tener una caída del 90% respecto a los niveles actuales en el halving de 2028. Esta proyección no toma en cuenta las implicaciones  de una evidente escasez de oferta, el aumento potencial en el comercio minorista y la demanda gubernamental e institucional.

La escasez reafirma el valor

La confianza en bitcoin queda patente en su suministro inactivo. El tiempo dirá cómo afectará esta dinámica al mercado, pero la escasez de bitcoin hace pensar en un inevitable aumento de precio.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y X

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad