Encrucijada regulatoria: Bitcoin, censura y OFAC

Bitcoin, ¿un espíritu libre sometido a la regulación de OFAC?

La inminente llegada de los ETF de bitcoin al contado y la censura de transacciones por el cumplimiento con la regulación de OFAC, o por el deseo de algunos desarrolladores de la red, lleva tiempo acaparando el interés de la comunidad bitcoiner. Ambas cuestiones han colocado  a Bitcoin en una encrucijada que obliga a los desarrolladores a  tomar una decisión al respecto: facilitar el trabajo de cumplimiento regulatorio o hacer caso omiso. La OFAC, Oficina de Control de Activos Extranjeros, es un organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Stuart Kirk, columnista de Financial Times, invertirá en ETF de bitcoin

Ambos decisiones son posibles, pero quizá, la primera de ellas sea la más factible, debido a que empezará a desarrollarse con la llegada de los ETFs. La segunda puede provocar que los gobiernos, habilitados para facilitar los ETFs y otras actividades financieras fuertemente reguladas, que Bitcoin cumpla con todas las regulaciones.

Bitcoin regulación OFAC

A tenor de lo que está sucediendo en el GitHub de Bitcoin, la comunidad parece estar estudiando todo lo que está sucediendo. Recientemente, dos issues llegaron al GitHub de Bitcoin con un tema común: la necesidad de hacer de Bitcoin un espacio más amigable con la regulación.

En concreto, hablamos de los issues #29137 y #29151, en los que se menciona la necesidad de crear mecanismos que permitan que los mineros de Bitcoin puedan controlar de manera más efectiva y transparente la validación y aceptación de operaciones realizadas con direcciones sancionadas por la OFAC o cualquier otro ente regulatorio.

Bit2Me duplica el número de depósitos que recibe desde otros exchanges

GitHub y su issues para marcar direcciones OFAC como no estándares en Bitcoin
GitHub y su issues para marcar direcciones OFAC como no estándares en Bitcoin

En ambos asuntos, la intención es permitir que los mineros tengan un mecanismo fácil de utilizar para aplicar el control de operaciones que exige OFAC. Lo que permitiría a los mineros censurar las transacciones que abiertamente han operado con actores criminales conocidos, evitando riesgos regulatorios para los mineros. Al mismo tiempo, también se habilita para que los demás elementos financieros (exchanges, mercados y demás) que se construyen sobre Bitcoin también se beneficien de dichas medidas.

Lista de países que cuentan con ETF de Bitcoin al contado

Censura Bitcoin

El problema es que la censura va en contra del espíritu de Bitcoin, una red que nació para poder movilizar nuestro dinero a cualquier parte del mundo con absoluta libertad y sin ningún tipo de censura. Y es aquí donde comienza la contradicción. Parte del espíritu que nos impulsa a respaldar Bitcoin es la libertad económica. La idea de que dos personas puedan operar económicamente en igualdad de condiciones, sin tener a nadie como intermediando. Un principio protegido por toda la comunidad bitcoiner.

2024: las criptomonedas nos esperan en las sucursales de los bancos

Sin embargo, las cosas no son sencillas. Por ejemplo, las personas honradas no aceptarían el uso de bitcoin como medio de pago para pornografía infantil. Es cierto que el dinero tradicional viene utilizándose para estos fines desde mucho antes de la existencia de bitcoin. De hecho, en la actualidad, la mayor parte de los delitos se llevan a cabo con dinero fiat, que es el dinero que más tiempo lleva entre nosotros.

La reflexión anterior lleva a la siguiente pregunta ¿qué suecedería si bitcoin comienza a ser más ampliamente adoptado y se convierte en un medio de pago más común? La respuesta es que pasará lo mismo que con el dinero fíat, que terminará convirtiéndose en un espacio para operar delictivamente.

Una solución justa

Entonces, ¿cómo evitar la censura sin traicionar los principios de Bitcoin? Parece que la idea de los ETFs de Bitcoin es algo que a muchos bitcoiners parece emocionar. Esto es así porque además de aumentar el valor de bitcoin, amplifica su alcance. Pero ello implica aceptar la regulación. Aquí es donde debe encontrarse una solución justa que permita mantener el principio de apertura de Bitcoin y, al mismo tiempo, controlar los malos actores.

Los desarrollos tecnológicos que revolucionaron Bitcoin en 2023

En este punto, el issue #29151 es quizá la solución más justa para ofrecer una respuesta a este problema. Esta propuesta solo nos dice que marquemos las direcciones y sujetos OFAC como tal, de forma que los elementos dentro de la lista no puedan operar de forma totalmente abierta en la red. Por ejemplo, un monedero de bitcoin podría avisar a los usuarios que está enviando dinero a una dirección sancionada por la OFAC (por tanto, posiblemente esté cometiendo un delito en su país). El usuario es quien decidirá, finalmente, si sigue adelante con la operación o decide no hacerla debido a la advertencia.

Incentivos y mineros

La propuesta abre la capacidad de operar en la red para estas personas, pero bajo el conocimiento de las posibles consecuencias legales que pueda acarrear. Además, las operaciones a direcciones sancionadas por la OFAC podrían tener que pagar incentivos adicionales si desean que los mineros consideren aprobar sus operaciones. No olvidemos que Bitcoin no funciona sin los mineros, y son ellos quienes arriesgan su infraestructura por aceptar o no una operación con estos elementos.

Hemos sido testigos de lo que sucedió en China cuando un gobierno decide por ilegalizar por la fuerza las operaciones de minería de Bitcoin. En Estados Unidos la minería también es una industria muy fuerte. Por ello, es importante encontrar soluciones justas y  equilibradas para todos los actores, que permitan a Bitcoin seguir funcionando como hasta hoy.

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad