BOB, una Capa 2 para conectar a Bitcoin con Ethereum
BOB, una Capa 2 para conectar a Bitcoin con Ethereum

Así es BOB, la red para conectar Bitcoin con Ethereum

Build on Bitcoin (BOB) es una red de segunda capa o Capa 2 enfocada en conectar Bitcoin y Ethereum. Está construida como una solución de escalado en forma de rollup, que fusiona la seguridad y adopción de Bitcoin con la innovación y versatilidad de Ethereum. Conoce qué es BOB, cómo funciona y cómo busca fusionar los dos ecosistemas blockchain más grandes de la industria.

CONOCE LAS PRINCIPALES SOLUCIONES CAPA 2 DE BITCOIN

BOB Bitcoin Capa 2

Build on Bitcoin o BOB, es una red de segunda capa o Capa 2 híbrida, creada para unificar las capacidades de Bitcoin y Ethereum. El protocolo de Capa 2 está diseñado como un rollup optimista, creado utilizando la pila tecnológica OP Stack de la popular solución de escalado de Ethereum, Optimism.

Los rollups son actualmente la solución de escalado más expandida en el ecosistema Ethereum, gracias a su capacidad para elevar el procesamiento de transacciones a bajo coste, una realidad que se ha expandido dentro del entorno de Bitcoin en el último tiempo. Aunque por el momento, los rollups en Bitcoin “aún no funcionan”, según el cofundador de la red, Alexei Zamyatin.

BOB rastrea el estado de Bitcoin a través de un cliente ligero BTC, verifica los encabezados de los bloques y acepta pruebas de inclusión de transacciones. Esto habilita el intercambio y la ejecución de contratos entre cadenas bajo un entorno sin confianza, según explican sus documentos.

Las características híbridas provienen justamente de este enfoque pragmático, al construirse como un rollup de Ethereum pero dedicado a impulsar Bitcoin. En este sentido, BOB busca convertirse en la red de segunda capa más segura y accesible para el escalado de Bitcoin.

La capa 2 integra soporte para el ecosistema de activos de ambas redes, incluyendo Ordinals (NFT de Bitcoin), tokens Runes y BRC-20, wBTC y tBTC en Bitcoin. Así como también ETH, tokens ERC-20, wstETH, rETH y stablecoins como DAI, USDT y USDC.

CONOCE LOS ZK-ROLLUPS QUE ESTÁN LLEGANDO PARA ESCALAR BITCOIN

Conectar Bitcoin y Ethereum

BOB busca fusionar la seguridad tras el sistema de Prueba de Trabajo (PoW) de Bitcoin con la actividad y flujo de activos en las finanzas descentralizadas (DeFi) de Ethereum. Para lograrlo, está diseñado con la intención de unificar la liquidez, innovación, base de usuarios y seguridad tras los dos ecosistemas blockchain más grandes de la industria. Utilizando a Ethereum como capa de innovación, gracias a la Ethereum Virtual Machine (EVM), billeteras y contratos inteligentes. Bitcoin actúa como capa de adopción, gracias a sus usuarios, liquidez, capitalización de mercado y seguridad PoW.

BOB utiliza un marco simplificado de puentes para garantizar el flujo de activos desde y hacia Bitcoin, Ethereum, blockchains EVM, no EVM y otras redes de Capa 2. Su puente nativo, BOB Bridge, cuenta con soporte para Ethereum y facilita el flujo de los tokens soportados por la red. Por su parte, otros puentes integrados son Relay, Meson, Orbiter y Stargate.

La red Capa 2 facilita el acceso a billeteras como MetaMask (con Snaps), Xverse o Unisat, a rampas de entrada y salida de activos, uso de Dapps, monedas estables, NFTs y protocolos DeFi. Todo ello, de forma fluida dentro de ambos ecosistemas, gracias a su compatibilidad con la EVM y los contratos inteligentes. De esta forma, los desarrolladores y constructores de aplicaciones en Ethereum, Bitcoin y redes EVM, pueden implementar su infraestructura, productos y servicios en la red bajo un entorno unificado.

Los proyectos pueden elegir qué criptoactivo utilizar para pagar las tarifas de gas y ampliar las opciones para los usuarios. Incluídos WBTC, tBTC, cualquier token ERC-20 o stablecoins como USDT y USDC. Este enfoque es posible a través de la implementación de meta transacciones, gracias al estándar ERC-2771 y la Abstracción de cuentas o cuentas inteligentes, producto del estándar ERC-4337.

Camino a seguir

El lanzamiento de su mainnet o red principal a primeros de mayo, congregó más de $300 millones de Valor Total Bloqueado (TVL) en DeFi y más de 40 DApps en su ecosistema. Ahora, tras afrontar la Fase 1 dentro de su hoja de ruta de lanzamiento con la mainnet, BOB continuará con su desarrollo para construir en plenitud su entorno como rollup.

En la Fase 2, BOB introducirá un novedoso protocolo de minería fusionada o merged mining, un proceso que se refiere al proceso de extraer al mismo tiempo dos criptomonedas compatibles con redes PoW, utilizando una sola cadena de bloques. Según describe la documentación del proyecto, el proceso es similar a la propuesta de restaking pero en Bitcoin. Dicho modelo combinará la minería PoW con el funcionamiento como un rollup optimista.

BOB Bitcoin Capa 2 Ethereum

Finalmente, la Fase 3 de su implementación significará la transición de BOB como un rollup nativo de Bitcoin, que servirá como capa de liquidación para la Capa 2. Para ello, utilizará el protocolo Bitcoin Virtual Machine (BitVM) como un infraestructura y puente bidireccional en el proceso. De igual forma, con BitVM se ejecutará la validación con pruebas de fraude basadas en conocimiento cero (zk-proofs).

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad