Los bancos canadienses eligen a IBM e Hyperledger para verificar la identidad digital de sus clientes

ActualidadBancaBlockchainUltimas noticias

Written by:

El Royal Bank of Canada, Toronto-Dominion Bank, Bank of Nova Scotia, Canadian Imperial of Commerce y el Desjardins Group, la mayor federación de cooperativas de crédito de América del Norte y uno de los bancos más fuertes del mundo, han anunciado que empezarán a verificar la identidad de sus clientes con un sistema basado en blockchain.

El servicio, denominado Verified.Me, ha sido desarrollado por la compañía SecureKey Technologiesen asociación con IBM y ha generado gran expectación en el sector de las entidades financieras.  SecureKey se dedica a proporcionar tecnologías y servicios de autenticación de seguridad y trabaja con gobiernos, bancos y empresas de todo el mundo.

La solución Verified.Me, según recoge la nota de prensa difundida por la empresa, “está basada en la plataforma IBM Blockchain, basada a su vez en Hyperledger Fabric. Por lo que será interoperativa con los proyectos de Hyperledger Indy”. SecureKey Technologies, está financiada, entre otros nombres, por Mastercard, Visa e Intel

Verified.Me será adoptado más adelante por el Banco de Montreal y el Banco Nacional de Canadá. La aseguradora Sun Life Financial, también ha informado que llevará a cabo la identificación de usuarios mediante este sistema, convirtiéndose así en la primera aseguradora norteamericana en hacerlo. Se refuerza así la seguridad de uno de los sistemas financieros más seguros y confiables del mundo, según el Foro Económico Internacional.

Proteger los intereses económicos de consumidores y empresas

Al actualizar sus sistemas de identificación de usuarios con blockchain, Canadá da un salto hacia la modernidad de la seguridad de los datos de los ciudadanos, ya que los consumidores podrán compartirlos de manera segura y confiable cuando tengan que demostrar su identidad para abrir una cuenta bancaria u otros servicios gubernamentales.

De acuerdo con la nota de prensa difundida por SecureKey, el enfoque con el que se ha construido la identidad digital es fruto de las mejores capacidades de numerosas partes: proveedores de servicios financieros, telecomunicaciones y seguros. “El objetivo ha sido crear una perspectiva holística de la identidad digital, con el fin de que proteja los intereses de los consumidores y las empresas a medida que participan en la economía digital actual”.

Para Greg Wolfond, fundador y CEO de SecureKey Technologies, “la identidad digital es uno de los desafíos de nuestro tiempo y tener la oportunidad de mostrar cómo una red de organizaciones multisectoriales puede unirse para crear una solución por y para los consumidores es un honor. Estamos muy contentos de traer al mercado esta red única en su tipo y esperamos su expansión a medida que nuevos participantes se unan a nuestro servicio “.

Wolfond, que cuenta con una licenciatura en ciencias de la computación de la University of Western Ontario y otra en ciencias en bioquímica y ciencias de la vida de la University of Toronto, está dentro del grupo de los 100 principales líderes de la identidad digital en el mundo. El fundador y CEO de la compañía calificó ayer de hito lo conseguido con Verified.Me y expresó su emoción en su cuenta de Twitter

Estándar de oro de la identidad digital en todo el mundo

Respecto a la puesta en marcha de Verified.Me, Katie Greenberg, vicepresidenta de productos digitales y pagos al por menor de Scotiabank, afirmó que responde al esfuerzo combinado de la dedicación, apertura y pensamiento innovador de varios participantes. “Estamos entrando en una nueva era en la que los canadienses pueden afirmar con claridad y confianza cuándo, por qué y con quién se comparten sus activos de identidad digital. Estamos ansiosos por ofrecer esta solución a nuestros clientes y esperamos establecer el estándar de oro de la identidad digital en todo el mundo ”

Sobre esta iniciativa, Neil Parmenter, CEO de la Asociación de Banqueros de Canadá, ha pedido que el país abandone el obsoleto sistema de papel y adopte un modelo federado de identidades digitales, que vincule los sistemas federales y provinciales.

Verified.Me, construida sobre tecnología blockchain, ha sido desarrollada, según informa Bloomberg, por International Business Machines Corp. y la Fundación Linux. El proyecto se inició en octubre de 2016 y además de las principales instituciones financieras de Canadá, también han participado en su desarrollo  el Consejo de Identificación y Autenticación Digital de Canadá (DIACC), el Departamento de Ciencia y Tecnología de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Equifax, IBM y Prodigy Labs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *