Accenture y Generali desarrollan un prototipo blockchain para simplificar la gestión de datos de las aseguradoras

ActualidadBlockchainEmpresasUltimas noticias

Written by:

Accenture y Generali Employee Benefits (GEB) han desarrollado una solución de cadena de bloques para la industria de seguros laborales que permite a los participantes en el proceso de reaseguro acceder a servicios de forma rápida, sencilla y reduciendo errores de procesamiento. Los contratos inteligentes y la conciliación automatizada son los ingredientes básicos para conseguir tales objetivos.

Para Sergio Di Caro, director general de GEB que:

“El prototipo desarrollado representa un paso adelante para la industria de los seguros. El uso de la tecnología de la cadena de bloques permite un ecosistema verdaderamente conectado y una asociación sin fisuras entre clientes, asesores, aseguradoras locales y Generali. Blockchain cambiará no sólo nuestra red, sino también la industria de seguros y de beneficios laborales”.

Generali espera que la solución de GEB/Accenture racionalice el modelo operativo de seguros laborales de GEB. Ofreciendo a los clientes globales una gama completa de soluciones de beneficios, tales como seguros de vida, de discapacidad a corto y largo plazo y de accidentes y salud. Estas ofertas locales se completan con reaseguros de Generali ejecutados a través de servicios cautivos o de pooling. El objetivo es servir a las empresas multinacionales que necesitan gestionar de forma centralizada los sistemas de seguros y financieros.

Una experiencia llena de éxito

El despliegue de la solución es el resultado de una exitosa demostración de un prototipo desarrollado el año pasado para dos clientes globales: Syngenta, una empresa líder en agricultura; y diferentes aseguradoras localizadas en España, Suiza y Serbia. El objetivo de dicha demostración era evaluar si una solución podría perturbar el mercado, llevando una verdadera integración de sistemas, datos y procesos a todas las partes interesadas en el sector. El prototipo demostró resultados que podía conseguirse una reducción de costes, ahorro de tiempo y una mejora en la calidad de los datos.

genarali-esquema

La solución y las ventajas

La solución, apoyada por el Grupo Generali e inspirada por B3i, forma parte de una iniciativa de colaboración de quince aseguradoras y reaseguradoras globales. El origen de la iniciativa se remonta a finales de 2016, cuando acordaron explorar y probar el potencial de la cadena de bloques en la industria.

Entre los beneficios obtenidos en el espacio EB se encuentran el de una mayor transparencia. Compartir el mismo libro mayor entre todas las partes facilita y aumenta la calidad de los datos. La plataforma garantiza el tratamiento de los datos de forma fiable y transparente.

Poner fin a la ejecución por lotes es otro de los logos obtenidos. En la actualidad, el modelo de negocio está sujeto a plazos fijos. Todo se realiza trimestralmente, lo que provoca una serie de retrasos en el cierre del trimestre. El objetivo del proyecto es crear una plataforma fiable, independientemente de la frecuencia.

La erradicación de errores humanos, es otro de los objetivos conseguidos, al eliminar la cadena de bloques la necesidad de una intervención manual constante. Por último, la solución también permite una mayor eficiencia y rapidez. En la actualidad, los diferentes departamentos realizan conciliaciones y liquidaciones utilizando diferentes tecnologías. Este hecho introduce problemas de cambio de horario, contabilidad y sistemas incompatible. Pero con la cadena de bloques, las cuentas se comparten automáticamente entre las partes implicadas, simplificando las funciones de tesorería y banca, con una intervención manual mínima.

Racionalización de procesos complejos y manuales

Dado que en el espacio EB cada compañía de seguros trabaja de manera diferente, la intención de GEB es animar a los socios de la red y a los clientes a llegar una situación en la que exista estandarización de datos e integración en la automatización de procesos.

Sobre este asunto, Daniele Presutti, directivo de seguros de Accenture en Europa, indicó que:

“La tecnología de la cadena de bloques al crear un ecosistema más conectado entre las partes interesadas, se produce un medio fiable de intercambio de información y racionalización de procesos antes complejos y manuales dentro de los seguros. Por ello, nos complace trabajar con Generali Employee Benefits para ayudar a revolucionar el proceso para sus clientes”.

Los seguros, y más aún los reaseguros, son industrias con múltiples participantes, procesos predominantemente manuales y un exceso de papeleo. A pesar de las grandes inversiones en informática, la mayoría de estas inversiones en TI son incompatibles, tanto dentro de una empresa, como entre empresas.

En muchos sentidos, la solución que plantean Accenture  y Generali es similar al uso que se hace de la cadena de bloques para abordar los problemas de la cadena de suministro. En un proceso en el que intervienen muchos participantes, cualquier sistema que simplifique y añada transparencia se vuelve atractivo. Aunque este objetivo se consigue con un número de participantes considerable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *